Posteado por: bielorrusiaexiste | 16 febrero 2009

El rublo bielorruso

En Bielorrusia no hay monedas, todo el dinero (hasta el del valor más pequeño) es en billetes. Vivir sin monedas al principio no parece un gran problema. Total, qué más da monedas que billetes, aunque al cabo de unos días los bolsillos se acaban convirtiendo en una pesadilla. Imaginad que cada pequeño céntimo de euro, las monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 1 euro, 2…todas, fuesen billetes. Poco a poco, los fajos se van acumulando por todas partes, uno se siente millonario aunque lo que tenga sean apenas unos euros. Para ir a comprar el pan, cigarros, leche, cualquier cosa que no cueste demasiado, a veces hay que dar varios billetes (todos, claro, de colores parecidos).

Pero ahora en serio, el problema más grave del rublo bielorruso, desde el 1 de enero de este año, es que no para de devaluarse. De un día para otro, del 31 de diciembre al 1 y 2 de enero, cayó en picado (un 20%)  y la gente perdió mucho dinero (sus salarios o pensiones perdieron valor en sólo 24 horas). Cuando llegué el cambio estaba a 1 euro=3.400 rublos, y ahora está a más de 3.600 y creen que seguirá subiendo todavía más. El problema es que mucha gente tiene sus hipotecas y créditos en euros o dólares ya que se supone que son monedas más estables, pero sus salarios en rublos bielorrusos (se estima que el salario medio son unos 400 dólares al mes, aunque ahora por la devaluación es más bajo).

Los productos extranjeros cuestan el doble que hace sólo unos meses. Todo lo que sea de importación sube mucho de precio, aunque las cosas básicas bielorrusas suelen mantenerse o incluso bajar un poco. La espiral de la crisis hace que se consuma menos y que no sea necesaria tanta producción, así que hay fábricas que están trabajando a una tercera parte de su capacidad, unos 10 días o menos al mes, y el trabajador cobra sólo esos días de trabajo, sabiendo que de por sí su salario no es muy alto. Además, muchas personas que antes cobraban en dólares, no es muy habitual pero algunas empresas pagaban en esta moneda, desde principio de año también cobran en rublos bielorrusos.

Todos recuerdan la enorme crisis que hubo tras el colapso de la URSS, donde no se podía comprar nada en las tiendas porque no había productos, hacían colas para poder conseguir algunos de los alimentos más básicos pero los estantes estaban vacíos. El problema ahora es otro, hay de todo, pero el valor de su dinero muchas veces no llega para poder pagar los créditos y muchos alimentos y productos algo más caros.

Nota: para conocer la actual conversión del euro o dólar al rublo bielorruso, puede visitarse esta página web:

http://coinmill.com/BYR_EUR.html

 

Anuncios

Responses

  1. pues tia he visto las fotos y es bonito, me lo esperaba mucho más gris!
    un abrazo

  2. Aquí también, desde hace más o menos un mes, se está devaluando la moneda albanesa. Al volver de Navidad 1 euro era más o menos 125 lekes, y ahora está rozando los 130 y no tiene pinta de que la cosa mejore. Nosotros venimos potentes con nuestros euros, así que el alquiler se nos abarata, pero claro, el sueldo de la uni, en moneda local, se precipita.
    vaya baile de billetes te debes traer…
    muchos besos

  3. HOLA SI ALGUIEN TIENE BILLETES MUNDIALES QUE QUISIERA CAMBIAR POR OTRA CUALQUIER COSA QUE CONTACTE, YO LOS COLECCIONO. NO HACE FALTA QUE SEA BILLETES CAROS, BUSCO LOS MAS ECONOMICOS POSIBLES, YA HABRA TIEMPO PARA COLECCIONAR LOS CAROS.
    YO TENGO PARA DAR, CUPONES ONCE EN TODA SUS MODALIDADES, LOTERIA NACIONAL DE TODAS LAS FORMAS, MILES DE SELLOS,
    cocpyo916@gmail.com
    .
    UN SALUDO Y GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: