Posteado por: bielorrusiaexiste | 4 marzo 2009

Maslenitsa: ya es primavera

Desde el domingo 1 de marzo en Bielorrusia ya es primavera. Puede que la nieve despiste pero para todo el mundo ya ha acabado el largo invierno. La celebración de la Maslenitsa (Масленица, “la fiesta de la mantequilla”, que ha sido estos días) en muchos países de Europa del Este supone el inicio de la primavera, y aquí lo celebran comiendo blini, bebiendo vodka y patinando sobre hielo o tirándose en trineo. Durante el Domingo de Perdón hay que pedir perdón a las personas cercanas por las cosas que podamos haber hecho durante el año y después de decirlo, se dan tres besos. Luego también se puede brindar con vodka.

En El barbero de Siberia de Nikita Mijalkov se ve muy bien cómo celebraban antes esta fiesta. No es de mis películas favoritas de Mijalkov porque está rodada en inglés y es menos “rusa” que otras suyas, pero tiene cosas interesantes. Si no la habéis visto y tenéis la oportunidad, intentad verla (además, trabaja uno de los mejores actores rusos, Oleg Menshikov, el que fuera actor fetiche de Mijalkov en casi todas sus películas, aunque parece que ya no porque ha habido algún problema entre ellos, de hecho en “12” no actúa).

Y para celebrar que ya es primavera a pesar de que la nieve aún llega hasta las rodillas por algunas calles (eso sí, la Maslenitsa ha traído el sol porque estos días hace “buen tiempo”) el Domingo de Perdón estuve en un concierto de un coro bielorruso de canciones nacionales y folclóricas. Fue muy bonito, comimos buterbrods de pescados ahumados y bebimos Sovetskoe Shampanskoe, el champagne soviético. Poco más se puede pedir.

Para continuar celebrando que ya es primavera, el lunes estuve en otro concierto de un grupo bielorruso genial que recomiendo busquéis en Internet, Youtube o similar. Se llama Addis Abeba, es conocido en los tres países rusófilos (Rusia, Ucrania y Bielorrusia), y tiene un estilo reggae con letras en ruso y bielorruso que merece la pena escuchar. Su canción “Spasibo” (“Gracias”), que cerró el concierto, es una de las más famosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: