Posteado por: bielorrusiaexiste | 12 marzo 2009

Ateísmo

Hace unos días leí un artículo en el semanario Belgazeta que me sorprendió. Bajo el titular “Un país donde ha vencido el ateísmo” recogían, bastante extrañados, las cifras de una encuesta de Gallup que muestra que Bielorrusia es uno de los países con más ateos del mundo. A pie de calle es algo que desde luego nunca había notado, todo lo contrario: decir que uno no cree en Dios supone ver caras de sorpresa de lo más variado, aunque comprenden que la historia de los países de la antigua URSS y de la Europa Occidental es muy distinta, y los procesos religiosos también. Cuando se derrumbó la Unión Soviética, la religión y la fe ocuparon un lugar muy importante en la vida de la gente: todo lo que se prohíbe se acaba haciendo más y más grande.

Expertos de Gallup realizaron en varios países la pregunta (algo abstracta): “¿La religión ocupa un lugar importante en su vida?”. En total, establecieron un Top 11 de los más y menos religiosos del mundo. En el primer puesto de la lista de ateos se sitúan los estonios: a la pregunta respondió que sí el 14% de los encuestados del país báltico. Después, le siguen Suecia (17%), Dinamarca (18%), Noruega (20%), República Checa (21%), Azerbaiyán (21%), Hong Kong (22%), Japón (25%) y Francia (25%); en los puestos 10 y 11 se encuentran Mongolia y Bielorrusia con un mismo porcentaje: 27%. Por el contrario, los más religiosos son Egipto (100%), Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia, Congo (98% – 99% de creyentes). En Estados Unidos la cifra alcanza el 50%, aunque en el Estado sureño de Mississippi llega al 85%.

Según este ranking, en total cuatro países ex comunistas figuran entre los más ateos: Bielorrusia, Estonia, República Checa y Azerbaiyán.

Catedral de Minsk

La catedral de Minsk.

Hace poco me contaron la historia de un amigo bielorruso cuando era pequeño. En la URSS no se podía decir en público que Dios existe y cuando llegaba Navidad o Pascua, las familias religiosas si querían celebrarlas tenía que ser casi en secreto. En la Pascua ortodoxa es típico decorar huevos de colores, así que en su casa pintaron varios. El inocente niño decidió regalarle a su profesora soviética un huevo decorado con toda su buena voluntad. Cuando se lo entregó, los gritos se oyeron por todo el colegio, por supuesto, ni siquiera quiso cogerlo y él fue castigado por tal “osadía”.

La historia de la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú es realmente increíble y refleja el caos de todos estos años. Brevemente, porque merecería un libro entero, fue construida en 1883 para conmemorar la victoria sobre las tropas de Napoleón; en 1931, ya en plena URSS, la demolieron por completo para construir el inmenso Palacio de los Soviets con una estatua gigante de Lenin en lo alto, en total 400 metros de mole soviética. Pero en plena Segunda Guerra Mundial había otras prioridades, así que se pararon las obras y decidieron construir una… piscina, la piscina pública Moscú, que era una de las más famosas de la época (Kapuscinski le dedica unas páginas con gran tristeza en El Imperio – ver apartado “Cultura“). Habían convertido una catedral ortodoxa del siglo XIX en una enorme piscina al aire libre y utilizado sus piedras para, por ejemplo, decorar algunas estaciones del metro moscovita. Cuando se desmembró la Unión Soviética surgieron muchos movimientos para reconstruirla en su lugar original. La ciudad se movilizó y con donaciones de la gente de a pie, fondos privados y ayuda estatal, pasó de piscina a catedral y en 1999 sus puertas se abrieron de nuevo. Hoy en día, es el templo más importante de Moscú (y quizás de toda Rusia), allí celebran la Pascua las altas esferas de la política rusa (y también los funerales más relevantes, como el de Boris Yeltsin), y los creyentes ortodoxos le tienen gran devoción.

Anuncios

Responses

  1. En Albania fueron ateos por ley, y cuando cayó el comunismo florecieron otra vez mezquitas y campanarios. Lo curioso es que las religiones se celebran oficialmente (navidades, pascua, ramadán, nevruz…) y las familias son ortodoxo-musulmanas, católico-bektashíes… Tengo una alumna que dice que su padre es musulman ysu madre ortodxa. ¿Y tú, qué eres? ¿Yo? Pues, las dos…
    Un colega llevaba en el llavero del coche una estampita de una virgen. Y eso? Tu familia no era musulmana? Sí, pero a mi madre le gustan mucho los santos cristianos y les reza, le tiene mucha devoción a San Pancrancio.
    Fíjate tú cómo está el patio.
    besos

  2. Buna!

    Si, eso es algo que me sorprendio mucho de Albania, que en una misma familia profesen distintas religiones, celebren varias festividades religiosas… Creo que en Europa no hay ningun pais como Albania en ese sentido (y en otros muchos tampoco! 🙂 ). Aqui casi todo el mundo es cristiano ortodoxo (mas o menos el 80%, segun los datos oficiales), y algunos catolicos, pero son minoria.

    Besos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: