Posteado por: bielorrusiaexiste | 20 marzo 2009

Bielorrusos por el mundo

Bielorrusia es un país relativamente pequeño, con 10 millones de habitantes de los cuales menos de 2 viven en la capital. La cifra de bielorrusos fuera de sus fronteras es muy grande en comparación con su población total. Se estima que unos 3,5 millones han salido del país desde que comenzara la primera ola de emigración en la Primera Guerra Mundial. Ahora se encuentran en la cuarta, que comenzó con la Perestroika de Gorbachov y la profunda crisis de los 90 (es de sobra conocido que la figura de Gorbachov, tan querido en Europa y EE UU, por aquí no lo es tanto, ya que para la mayoría de la gente supuso el principio de un caos que dura hasta hoy). En esta última ola han emigrado en torno a 1,8 millones, el 18,4% de su población. Cifra que es muy alta. Muchos deciden buscar trabajo en antiguas naciones de la URSS ya que comparten idioma, cultura y un pasado reciente común, así que la mayoría de los destinos principales son de la esfera soviética: Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania, Kazajstán, Estados Unidos, Israel, Alemania, Letonia y Estonia.

Bielorrusia también recibe algo de inmigración, sobre todo de antiguas repúblicas soviéticas, de Ucrania, del Cáucaso y de Asia Central. De la Europa Occidental, la verdad es que apenas nada. El extranjero todavía es visto con interés y, sobre todo, con mucha curiosidad.

Los bielorrusos no consideran extranjeros como tal a los rusos y ucranianos, aunque para la madre patria, en general ellos sí lo son. Aquí, algo que utilizan a menudo es la palabra “rusos” para referirse tanto a los ciudadanos de Rusia, como a los bielorrusos y ucranianos. Cuando hablan del “carácter de los rusos”, “la comida rusa” o “la historia rusa”, por ejemplo, la mayoría de las veces también se incluyen ellos mismos. Aunque en otras ocasiones prefieran hacer distinciones claras. Como cuando cuentan los tópicos entre vecinos, que es siempre interesante conocer los estereotipos entre unos y otros. En los chistes, los rusos son los más “avispados”, los que se salen con la suya; los ucranianos un poco tacaños y con mucho carácter. Les apodan algo así como “tupé”; los bielorrusos, más tranquilos y también llamados “patatas” (porque comen muchísimas) son famosos, sobre todo, por su estoicidad, porque son capaces de aguantar de todo sin decir una sola palabra. Y los “tontos” son siempre los pobres chuchi, una población de Siberia que habla muy mal el ruso.

Contar y leer chistes es el deporte nacional bielorruso, además del hockey, de las saunas o baños  y del vodka, claro. Casi cualquier ocasión es buena para contar alguna gracia, y en todos los periódicos hay una sección de chistes (hay incluso revistas sólo de ellos).

Anuncios

Responses

  1. ya sabia que somos los mejores!!!….

  2. No sabia yo de esta faceta de los bielarusi de que les gusta tanto contar chistes…me alegraaaaaa

  3. I always used to study paragraph in news papers but now as I am a user
    of internet so from now I am using net for articles, thanks to web.

  4. I think this is one of the most significant information
    for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: