Posteado por: bielorrusiaexiste | 31 marzo 2009

En un lugar de Bielorrusia…

El domingo fue un día muy interesante. Temprano por la mañana me cogí la electrichka y me encaminé al pueblo de Zarechnoe, a una hora de Minsk, para conocer una organización que trabaja con niños y jóvenes artistas. A los 5 minutos de estar en el tren apareció la verdadera Bielorrusia: diminutas estaciones perdidas en la nada, fábricas semiabandonadas y caminos de barro entre la nieve. Me esperaban en Zarechnoe y desde allí me llevaron en camioneta a la casa donde trabajan, en algún lugar aún más a las afueras del pueblo, pero antes paramos a comprar leche de una vaca que pasta por allí.

Bielorrusia

Ese pequeño camino de barro que lleva hasta la casa, ahora lleno de baches y charcos, resulta que fue la vía que comunicaba Varsovia con Moscú, por la que pasaron todos los invasores que en una u otra época fueron destruyendo Bielorrusia: Napoleón, los nazis… Toda la zona tiene una historia brutal de muertes, allí miles de judíos fueron asesinados por los nazis, después en la URSS enviaron a Siberia a muchísima gente, expropiándoles sus casas y terrenos. Según me explicaron, cada familia tiene una historia igual de dura que contar.

Zarechnoe Bielorrusia

La casa es un edificio muy grande con el tejado rojo que no tiene un sólo vecino en varios kilómetros a la redonda. La restauraron hace poco ya que durante la Unión Soviética fue un orfanato, y está rodeada de un terreno enorme en el que hay un lago que hasta ahora estaba casi congelado. Al llegar me invitaron a un té caliente, blinchiki (como blini pero más pequeños y gorditos), con mermelada de su huerta y smetana casera de leche de la vaca antes mencionada. Justo ese día había varios jóvenes pintores que se reúnen allí a menudo y preparan sus trabajos. También me enseñaron los cuadros maravillosos de miles de niños con muy pocos recursos que les envían sus dibujos desde la mayoría de países de la antigua URSS: algunos son de verdad obras que merecerían estar en cualquier museo.

He subido unas fotos que hice el domingo por si le queréis echar un vistazo a esa zona, ahora bastante árida, perdida en algún lugar de Bielorrusia.

 

Anuncios

Responses

  1. Cris, que historia mas chula (tambien las fosot), lo cuentas tan bien que es como estar ahi contigo y comer blichinkis y smetana y pintar con lso jovenes pintores.
    Aqui ya llega la primavera, los arboles estan en flor y los dias son mas largos, que ya se agradece.
    besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: