Posteado por: bielorrusiaexiste | 22 abril 2009

Huevos de colores… es Pascua!

Creo que hay pocas ceremonias religiosas más bonitas e impresionantes que la misa de Pascua Ortodoxa. Esta festividad comenzó en la madrugada del sábado al domingo, a las 12 de la noche, justo una semana después de la Pascua Católica. La mañana del sábado se dedica a cocinar bizcochos y a hervir y decorar huevos que se llevarán por la tarde a la iglesia, que a su vez después se los entregará a los más pobres. Es una tradición muy bonita que todo el mundo está encantado de seguir: cocinar para la gente que lo necesita, al menos una vez a al año. Así que las colas en las iglesias esos días para entregar la comida eran enormes.

La misa empieza justo a medianoche. Nos acercamos a una pequeña iglesia de cúpulas de colores que hay cerca de donde vivo. Había mucha gente y hacía bastante frío, aunque con un increíble cielo estrellado. Esperamos en la calle. Al rato salió el cura y un pequeño séquito de monaguillos portando iconos en lo alto, una biblia e incienso. Todos les seguimos para dar las tradicionales tres vueltas a la iglesia mientras el cura canta canciones religiosas con una voz muy profunda, característica de las misas ortodoxas, y las mujeres le acompañan en el coro portando velas encendidas. Todo en silencio sepulcral salvo por los cánticos, y el olor a incienso y velas mientras repican las campanas de la iglesia es simplemente sobrecogedor.

Después se vuelve a la puerta del templo. De nuevo se canta y se reza, y en cuanto el cura exclama “Cristo resucita” se pide un deseo que me han asegurado se cumplirá… La gente se santigua y empieza la misa, que se prolonga hasta la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: