Posteado por: bielorrusiaexiste | 29 abril 2009

Recordando Chernóbil: Gomel

Gomel, al sureste de Bielorrusia, entre las fronteras rusa y ucraniana, es una de las ciudades más importantes del país y la más contaminada por la radioactividad tras la catástrofe de Chernóbil. Tanto la capital, como todo el oblast o región, sufrieron las peores consecuencias, muchos pueblos quedaron completamente abandonados y los campos, bosques y ríos contaminados durante cientos de años. Todo cambió en Gomel el 26 de abril de 1986.

Mapa radioactividad Bielorrusia

Pocas horas después de la manifestación de la oposición en Minsk, me desperté de madrugada para coger el tren que me llevaría hasta allí. El viaje comenzó con emoción porque mientras el tren se iba acercando hasta el andén, por los altavoces de la estación comenzó a sonar a todo volumen una música soviética militar que me puso los pelos de punta. Extrañada, le pregunté a un chico que también esperaba el por qué de esa música a esas horas, y tan tranquilo me explicó que es para “dar la bienvenida al tren”.

Así que de repente se me quitó el sueño, y durante 5 horas fui viendo paisajes increíbles desde la ventana con un tiempo primaveral y un calor como por aquí no habíamos tenido antes. La naturaleza bielorrusa es realmente espectacular: todo verde, bosques infinitos, ríos, lagos, pantanos, pequeños pueblos de casas de colores… En las estaciones en las que paramos se acercaban oleadas de vendedores de peluches que te metían por la ventana por si querías comprar alguno.

Vendedores de peluches

A media mañana estaba en Gomel. El centro no es especialmente bonito, como en todas las ciudades bielorrusas tiene sus decadentes bloques soviéticos que le dan un aspecto desangelado, su estatua de Lenin, sus avenidas de la Victoria, Sovetskaya y, de nuevo, de Lenin, su tanque en homenaje al Ejército soviético, su llama eterna y su obelisco…

Lenin en Gomel

Pero la zona del río Sozh es una maravilla. Al llegar a la Plaza de Lenin hay un parque enorme y precioso, donde están los lugares más relevantes: la catedral de San Pedro y San Pablo, varias iglesias ortodoxas de cúpulas doradas, el palacio Rumyantsev, y el paseo del río, con unas vistas espectaculares que me recordaban al del Volga en Rusia. Como el lunes y el martes aquí era fiesta y hacía tan buen tiempo, había puestos de dulces y globos, todo el mundo estaba en la calle, tomando helados y montando a los niños en las atracciones.

Sozh

De fiesta

Atracciones en Gomel

Por la tarde me encontré con el amigo de una amiga que vive allí. Konstantin es un joven pintor bielorruso que me enseñó rincones de la ciudad que sin él nunca habría visitado. Paseamos muchísimo y hablamos de tantas cosas, de la situación cultural y artística en Bielorrusia, y de la vida en Gomel y la región después de Chernóbil. Como cuenta todo el mundo, la gente se ha acostumbrado a vivir con ello, a saber que por todas partes hay radiación y que poco o nada se puede hacer para cambiarlo. Antes de venir a Bielorrusia leí que la costumbre era uno de los peores peligros, porque la gente ya ha olvidado lo que pasó y bebe agua y come productos contaminados (y peor aún, los vende sin ningún tipo de control). Y entonces pensaba que cómo algo así puede olvidarse…

Pero cuando estuve en Gomel lo entendí perfectamente. La naturaleza es de verdad tan bonita, todo tan tranquilo y luminoso que uno no puede pensar que la radiación permanece allí, y que lo hará durante siglos. Nada te hace pensar en ello, sólo de repente uno se da cuenta de nuevo cuando ve los edificios abandonados de toda la gente que se marchó después de la catástrofe y los cementerios enormes por la carretera que se ven de camino a la ciudad de Vetka (a la que dedico otra entrada). Como la radiación no se ve ni se huele es muy fácil ignorarla.

Gomel

Aquí os dejo el enlace de un buen reportaje de Pilar Bonet sobre Gomel en el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil por si queréis leer un poco más sobre la región:

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bielorrusia/aprende/vivir/Chernobil/elpepiint/20060422elpepiint_13/Tes

 

 

Anuncios

Responses

  1. Una ciudad vacia, cuando deberia ser ruidosa, es lo de lo mas impactante, imagina tu barrio sin un solo sonido.
    La radiacion y los componentes radiactivos son lo mas parecido a la alquimia medieval. Para una persona cualquiera supone algo misterioso, como casi todo lo relacionado con la ciencia. Y mata.
    La semana pasada vi una pelicula de Kurosawa sobre sueños. Dos de las historias eran sobre la radiacion y la devastacion de un ataque nuclear, otra mas hablaba sobre el “progreso”, algo discutible y rebatible… En fin, no se que pensar.
    Felicidades por el blog, ESPERO VERTE PRONTO DONDE TU SABES, no digo nada y te lo digo todo.

  2. Una ciudad, fabrica, edificio o pueblo abandonado es algo que crea una sensacion de vacio muy grande. Al fin y al cabo, son el resultado del fracaso de esa sociedad por algun motivo, y sentirlo provoca mucha tristeza ya que uno se da cuenta de ese fracaso y de todas las cosas que tanta gente tuvo que dejar atras.

    Hace unos dias volvi a ver “Todo esta iluminado”, pelicula que he visto tantas veces y que nunca me cansare de ver. Verla aqui es tener todo aun mas presente. Es genial.

    Sabes que pocas cosas me gustarian mas que poder estar en ese gran momento, aunque por ahora creo que lo tengo dificil… por no decir imposible…

    Te pup foarte mult!!

  3. Por cierto Cristina!!! El otro día busqué información sobre “Todo está iluminado” (tengo q verla!) y… sabes qué? Parte de la banda sonora es de Gogol Bordello!!! Recuerdas? Es el grupo meoyorkino que te comenté que es parecido a la No Smoking Orchestra de Kusturica! Son buenísimos, el verano pasado estuve en un concierto suyo y fue la locura!

  4. La banda sonora de “Todo esta iluminado” es buenisima! La he buscado por todas partes, tanto aqui como en Espana y no hay manera… Pero esta genial saber que algunas canciones son de ellos para comprar el Cd (o bajarmelo de Internet 🙂 ) en cuanto pueda!

    Spasibo!

  5. Gogol bordello no sólo se ocupa de la banda sonora, el cantante es uno de los protagonistas, el que no es frodo, vamos… muchos besos cris

  6. Pero que me dices?!
    El protagonista ucraniano de la pelicula? Sin palabras me has dejado, su personaje es de verdad genial! La vida es un no parar de aprender… 🙂 Multumesc mult, frumoasa!

    Mil besos!

  7. Ya soy Gogol Bordello adicta!
    Voy todo el dia paseando por Minsk y escuchandoles!

    He estado buscando un poco de informacion sobre el grupo y el cantante principal y actor en “Todo esta iluminado”, Eugene Hütz, del que soy fan desde la primera vez que vi la peli, aunque no tenia ni idea de que era cantante, y tiene una vida brutal hasta que consiguio llegar a Estado Unidos desde Ucrania.

    Aqui os dejo el link de Wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eugene_H%C3%BCtz

    Spasibo por este gran descubrimiento musical! 🙂

  8. Realmente Belarus es un país desconocido para muchos, pero un sitio especial para mi. Tengo recuerdos increíbles de la gente y lugares que conocí, de momentos muy especiales en los viajes que he hecho… Sabría alguien explicarme la historia del payaso con el perro que tiene una estatua delante del circo de Gomel? Gracias.

  9. вся неделя прочитал книгу Чернобилская молитва Светлана Александровна Алексиевича-еще у меня озноб.
    Оs recomiendo la lectura del libro Voces de Chernóbil de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich * DEBOLSILLO* es sobrecogedor.

  10. Hey! I have a picture of one girl from Gomel and I want to know who was of her.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: