Posteado por: bielorrusiaexiste | 29 abril 2009

Manifestación de la oposición

La oposición bielorrusa tiene permitidas dos grandes manifestaciones al año: el 15 de marzo, el día de la Constitución de Bielorrusia, y el 26 de abril, el aniversario de Chernóbil. El domingo hubo manifestación por esta última causa (Чернобыльский шлях), y aunque el motivo es recordar la catástrofe, los distintos grupos de la oposición se acaban reuniendo para diversas reivindicaciones políticas.

Manifestacion

El encuentro fue a las 12 de la mañana en Akademia Nauk. Poco a poco se fueron concentrando distintas banderas, carteles y gente de la más variada edad y condición. Junto con el camarada minskiano Noé hicimos el seguimiento completo de la manifestación, que comenzó con el mitin de varios líderes de la oposición, aunque no estaba Milinkevich para mi gran decepción.

Oposicion

Manifestacion

El tema de la radiación, el descontrol de la política del Gobierno en este asunto y la construcción de una central nuclear en Bielorrusia fueron los discursos más repetidos. En un país que todavía no se ha repuesto del horror de la central de la vecina Ucrania, construir una nueva parece casi una broma macabra.

Después del mitin, llegó el momento de cierta tensión. El trayecto permitido de la manifestación salía de Akademia Nauk y podía seguir por una pequeña calle alejada del centro. Obviamente, la oposición no estaba de acuerdo en realizar este anónimo recorrido y los líderes exclamaron por los altavoces que la marcha se haría por la avenida principal de la ciudad. Al poco rato, comenzaron a llegar los antidisturbios que cortaron el paso a los manifestantes. No se sabía que iban a hacer. Unos estaban enfrente de otros, y si la oposición se encaraba a la policía las cosas iban a acabar muy mal. Finalmente, los manifestantes cedieron e hicieron el camino permitido hasta la iglesia en conmemoración de Chernóbil.

Policia 

Mas policia

Las banderas blancas y rojas ondeaban por todo el recorrido. Había policía que grababa con cámaras a los que íbamos pasando por allí. Pero todo fue tranquilo, aunque cuentan que este año acudió mucha menos gente que en otras ocasiones.

De camino

Iglesia

Algo cansados después de toda la mañana, preguntamos a unos chicos si conocían algún lugar cerca dónde comer. Uno de ellos muy amablemente respondió que no quería hablar en ruso, sólo en bielorruso o en inglés, así que allí acabamos hablando en la lengua de Shakespeare y comiendo comida de McDonalds en un parque con unos jóvenes de la oposición. Como comentábamos después Noé y yo, es curioso querer cambiar la influencia del imperio ruso por la del americano sin ni siquiera planteártelo.

El encuentro con estos chicos fue interesante, aunque aún no logro entender muchas cosas de una parte de la oposición. Su radicalismo con la lengua bielorrusa es algo que me sorprende mucho: clasifican a la gente dependiendo de si habla o no bielorruso. Al final es igual que la imposición oficial del ruso, pero al revés. Y la gente no es que no hable bielorruso porque no quiera sino porque apenas lo ha estudiado en el colegio y puede leer y entender, pero hablar muy poco porque no es su lengua materna. Esa parte juvenil de la oposición, de buena familia, que habla bielorruso, inglés, tiene la mejor educación superior y ha vivido fuera, pertenece a una élite en la que la mayoría del país no se ve reflejada. De ahí que a las manifestaciones y charlas de la oposición vaya muy poca gente, y aunque hay grupos cercanos e interesantes (sobre todo, los de más edad), hay algo que no cuaja en la sociedad.

Ya por la tarde, después de, por decirlo así, un día de lo más variado, nos despedimos y allá que volvimos a casa con nuestra banderita de la oposición bien guardada en el bolsillo…

 

Anuncios

Responses

  1. Salud camarada minskiana!!

    Realmente la intención de construir una central nuclear allí es lamentable… Con los datos escalofriantes del incremento de casos de leucemia y cáncer de tiroides, tanto la estadística de toda bielorrusia como los datos diferenciales según regiones, parece mentira que quieran llevar adelante este proyecto. La impresión que da es que, ya que están jodidos, pues oye, es el lugar ideal para poner una central, porque si hay algún problema por lo menos no nos cargamos una región “sana”… Tremendo.

    Si las juventudes de la oposición hubieran comido dentro del McDonald’s, la foto de las banderas entre los conos de patatas fritas y los Big Macs habría sido de premio. Yo pagaría por oírles hablando en inglés con Ronald McDonald…

    Otra cosa curiosa es que se quejaban de que en muchos países, como en España, siguiéramos llamando al país “Bielorrusia” en lugar de Belarus. Bielorrusia, según ellos, era seguir perpetuando el estar subyugados a rusia. Entiendo gran parte de esta sensación de estar dominados por un amo colosal, pero realmente en este punto andaban un poco desencaminados, porque Rusia viene de Rus, y Bela y Biela… tanto monta monta tanto, no?

  2. Privet Noe!

    Si,

    Algo que me sorprende de Minsk es que por ningun lado he visto jamas una pintada, un panfleto en el buzon o por el suelo en contra de Lukashenko o informando a la gente de algo. Cuando no se acercan las eleciones es todo muy silencioso, muy “entre ellos” y es algo contraproductivo porque no consiguen enganchar a la gente que quizas si viese que son de verdad una alternativa activa se animaria a unirse a mas actividade

  3. Es cierto, suelo fijarme mucho en los grafitis, y al llegar aquí me di cuenta de que prácticamente no hay. He visto muy pocos: tres o cuatro futboleros (FCDM, Dinamo Minsk, y en ese plan), un par de plantillas con dibujos sin mayor intención, ¡y nada más! No sé, me queda el escasísimo margen de duda de que quizá los borren… pero no creo que sea el caso. No hay NADA. Ya no es que el gobierno silencie a la oposición, es que se hunden en el silencio ellos solos. Probablemente se trate de un efecto a largo plazo de la coerción, nosotros tuvimos algo parecido con la autocensura.

    Otra cosa interesantísima en relación a los grafitis. De acuerdo, no hay pintadas políticas. Pero es que tampoco hay dibujos artísticos. Y lo llamativo: ausencia total de firmas. En occidente, los “tags” (las firmas de tamaño mediano-pequeño hechas con rotuladores-graffitis) son lo que más abunda, de forma aplastante. La gente marca su nombre por todas partes. Siempre he pensado que una parte de este fenómeno tiene que ver con el deseo de salir del anonimato, de “hacerse oír” en la ciudad, de plasmar en los muros de los rincones en los que viven su nombre, sólo el suyo, y así distinguirse de la masa. Es sólo mi opinión, pero si sigues tirando del hilo, resulta muy llamativo que no haya visto ni una sola firma en Minsk. Herencia del Imperio: anonimato, peones, no llamar la atenci

  4. Me da mucha pena que se haya rusificado tanto.Imaginate que Ucrania o Polonia o los bálticos se hayan rusificado al extremo de Belarus…Toda la rica cultura que se habría perdido.
    Rusia es un auténtico matón de barrio,les guste o no a los rusofilos,pero es cierto,¿ha habido época en que Rusia no haya tenido una política opresiva?….Desde la fatídica fecha de 1721,formación del Imperio Ruso hasta…?
    Anteriormente Polonia y Rusia se disputaban el dominio,pero Polonia en el s.XVIII estaba muy debil.Y ni hablar de la brutal represión de los movimientos nacionales ucraniano,campesinos,cosacos,etc durante el reinado de Pedro y Catalina “Grandes”,algo que no se habla mucho en sectores rusofilos.
    O la brutal guerra interminable entre 1859 y 1880 en el Caucaso,que culmino con 1 millon de caucasicos muertos y un problema que hasta hoy no se resuelve,Chechenia,el patio trasero de Putin y su mafia.Y acerca de la URSS…sin comentarios.

    En Belarus la gente fue muy adoctrinada en el sistema dictatorial soviético ,durante decadas y la propagadna aprovecho el terrible drama de la guerra(un cuarto/tercio de la poblacion murio) para crear la imagen falsa de un Stalin liberador y un Ejercito Rojo victorioso y “heroico,libertario”etc.
    He leido que a quienes no pueden rechazar el totalitarismo y el colectivismo sovietico se les llama sovok,personas sin voluntad propia,hombres masa que necesitan un lider fuerte(Stalin,Putin,Lukashenko),desprecian a los “debiles”(Gorbachov)y no pueden cambiar de opinion debido al adoctrinamiento durante decadas.

  5. hola camaradas

    con respectoa la planta nuclear creo que es nesesaria para la economia, la energia nuclear es la menos contaminante hasta el momento, con los debidos niveles de seguridad nada sucedera, francia es una potencia en la energia nucrear casi el 80 % de la energia que produce es nuclear, por eso es asi de fuerte.

    en cuanto a lo de las protestas no coman entero esto esta muy mal y me refiero al capitalismo, aca si que matan a la gente como moscas o cucarachas, mi pais colombia acaban de descubrir la fosa comun mas grande de la historia despues de la segunda guerra mundial, creo que es un error de vuestro gobierno no mostrarles lo que padecemos en estos paises capitalista, esa notica a sido total mente censurada, aca no hay libertad de expresion eso es puro discurso mentiroso, todos los medios son controlados por grandes corporaciones mundiales de la informacion casi todas de USA y las noticias solo muestran lo que los beneficia a ellos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: