Posteado por: bielorrusiaexiste | 10 mayo 2009

9 de mayo: el Día de la Victoria

El 9 de mayo (День Победы) es la mayor celebración que uno puede ver tanto en Rusia como en Bielorrusia. El día que el Ejército soviético derrotó a las tropas del nazismo es celebrado con todos los honores y pompa posible. Durante una semana han estado limpiando y decorando la ciudad, colgando carteles de la URSS por todas partes, poniendo películas bélicas sin fin en la televisión y preparando a los ciudadanos para la madre de todas las fiestas.

Den Pobedy

Veteranos de guerra, música marcial, banderas rojas con la hoz y el martillo, cuadros de Stalin y Lenin y sobre todo, flores, muchas flores.

Stalin

Lenin

Bandera URSS

Flores en la Llama Eterna

En la Plaza de la Victoria (Ploshad Pobedy en ruso y Ploshcha Peramogi en bielorruso) se celebró uno de los eventos principales ya que por el centro de la ciudad durante todo el día hubo muchas cosas. Allí se concentraron militares de lo más variado para recibir al presidente, la música bélica soviética sonaba por los altavoces de la plaza y las banderas nacionales ondeaban junto al obelisco.

Bandera Obelisco

El Día de la Victoria es una celebración que alaba hasta el extremo los valores de la URSS y del Ejército soviético: patriotismo, coraje, “Nosotros vencimos”, son los lemas que se encuentran por todas partes. Pero si hay algo que de verdad impresiona son los veteranos, al fin y al cabo, dejando a un lado toda la propaganda de este día, es una fecha dedicada a aquellos que lucharon en la Gran Guerra Patriótica de 1941 a 1945 y aún viven, a los que murieron y a sus familiares, que dejan flores en su homenaje junto a la Llama Eterna.

Veteranos

Veteranos

Flores

Entre la gente, uno encuentra personas de lo más variado: un señor que repartía fotocopias con la cara de Koba El Temible, más conocido como Stalin, o una señora que nos habló de la importancia de Dios y del horror de la guerra.

Veterano con propaganda de Stalin

Ya por la noche, los fuegos artificiales concluyen un día de lo más intenso. La verdad es que si se tiene la oportunidad de vivir el 9 de mayo en Rusia o en Bielorrusia será muy difícil de olvidar.

Fuegos artificiales

Anuncios

Responses

  1. Un día inolvidable, sin duda!

    Impresionante el hombre con el estandarte en alto mostrando el retrato de Stalin… Escalofriante.

    Me marcó también lo de “Los que mueren por la patria son inmortales”. Desgraciadamente Bielorrusia está llena de tumbas de soldados inmortales… Una auténtica tragedia, muy patriótica, eso sí.

    Da svidania!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: