Posteado por: bielorrusiaexiste | 27 mayo 2009

Curiosidades

Mientras el Concurso Bielorrusia Existe continúa, hoy os escribo algunas curiosidades de la cultura bielorrusa y supersticiones que siempre resultan interesantes.

En todos los países de la antigua URSS, los edificios de viviendas tienen nombres propios. Por ejemplo, los construidos en la época de Stalin se llaman Stalinka. Son los más caros, están siempre en el centro y son muy grandes, elegantes, de techos muy altos. Después están las Jrushovka de la época de Jrushov, edificios de 5 pisos hechos de paneles, con casas muy pequeñas. Y las Brezhnevka de Brezhnev, los edificios más grandes de 9 plantas. Así que uno puede escuchar habitualmente: “Yo vivo en una jrushovka”, y todo el mundo sabe automáticamente en qué tipo de edificio vive.

El pan nunca se tira. Si sobra y está duro o seco se va guardando para dárselo a los pájaros, patos o se preparan sujariki, trocitos de pan frito que se toman con la sopa, por ejemplo. Y limpiar las migas de la mesa directamente con la mano significa que vas a ser pobre… así que mejor con un trapo o una bayeta!

No se pueden regalar flores en número par ya que éstas son para los muertos. Tampoco se puede brindar menos de 3 veces. Cuando se bebe vodka, el tercer brindis es siempre “por el amor” y el cuarto “por los hombres”.

Se puede abrir un paraguas dentro de casa… trae buena suerte! Y no se puede entregar algo por debajo del dintel de la puerta: o en un lado de la pared o en otro, pero no por en medio.

Si se cruza un gato negro o cualquier otro símbolo de “mala suerte” hay que escupir ligeramente por encima de nuestro hombro izquierdo, donde se encuentra el demonio, para cegarle y que no lo vea.

Si tenemos que volver a casa porque se nos ha olvidado algo, antes de salir de nuevo por la puerta hay que mirarse en un espejo.

Antes de realizar un viaje hay que sentarse un minuto en silencio con la familia y las maletas para que todo salga bien.

Cuando en un reloj vemos casualmente la hora y los minutos iguales, por ejemplo: 22:22, es símbolo de buena suerta y significa que decimos la verdad.

Si te rascas la nariz, ese día vas a beber alcohol.

Anuncios

Responses

  1. yo me rasco la nariz

  2. a diario…

  3. Uy, uy, uy… ese es el primer sintoma de alcoholismo por aqui… 🙂

  4. Yo últimamente veo mucho la misma hora y los mismos minutos y llevo una temporada muy gafe. A ver si va a ser al revés!

  5. Hola!!

    Y yo siempre limpio las migas de la mesa con un trapo y aun asi soy pobre como una rata… 🙂

    Si, creo que las supersticiones por aqui no concuerdan mucho con la realidad!

  6. k interesante

  7. Ay, Arinna… ¡Ya me imgiano que si llego a tu ciudad todos me van a ver con la culpa en el rostro!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: