Posteado por: bielorrusiaexiste | 5 junio 2009

Con Alexander Milinkevich

Ya sé que en este blog lo habéis leído muchas veces… Pero hoy ha sido un día espectacular que no olvidaré. Esta mañana he tenido la inmensa suerte de conocer y poder hablar durante más de dos horas con Alexander Milinkevich, el principal líder de la oposición bielorrusa, que ha estado varias veces en la cárcel por su activismo, recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2006 y es todo un símbolo de la libertad en Europa.

Se suponía que el encuentro sería la semana que viene, pero al final, ayer por la tarde me dijeron que era hoy a las 11. He llegado puntual a la cita en el más que humilde apartamento de su movimiento Za svabodu (For Freedom, Por la Libertad) pero todavía no había llegado. Me han pedido disculpas y he esperado un rato charlando con la gente que trabaja con él. En una de las pocas habitaciones del piso había una reunión de varios miembros y, como soy de naturaleza curiosa, he preguntado si podía estar presente para ver cómo trabajan. Encantados me han dicho que sí y allí que hemos hablado sobre tantas cosas de la difícil situación en Bielorrusia.

El apartamento de Za svabodu está en el bajo de un viejo edificio en un patio interior del centro de Minsk. Tiene apenas unas mesas, sillas para sus reuniones y armarios con libros y periódicos ilegales (que no están registrados oficialmente porque en Bielorrusia sólo hay dos periódicos de la oposición legales, de las decenas que había hasta hace pocos años y que fueron prohibidos de un día para otro). Hace un mes, llegaron por la mañana y se encontraron que la policía les había requisado todo lo que había, hasta las bombillas (de verdad). Así que ahora están volviendo a reponer lo poco que tenían otra vez.

Al cabo de un rato ha llegado Alexander Milinkevich, hombre absolutamente cercano y amable, como aparece en todos los documentales que se pueden ver sobre Bielorrusia. Tiene unos ojos azules claros muy serenos, sonríe mucho, y a menudo cita la palabra “Europa”. En su opinión, Europa es la única esperanza para que en Bielorrusia algún día haya verdadera democracia. Hemos hablado muchísimo, conoce bien la dictadura de Franco en España y, como me ha dicho, sólo los países que en algún momento sufrieron una dictadura saben exactamente lo que eso significa. Y hemos acabado hablando de la libertad, pero de la libertad con mayúsculas cuando no se tiene, aunque para nosotros muchas veces sea una palabra manida porque podemos darnos el lujo de ignorarla.

Hemos terminado nuestra larga charla, que no ha interrumpido a pesar de que en varias ocasiones han llamado a la puerta y preguntado por él. En el apartamento siempre hay gente, un escritor bielorruso, un científico experto en Chernóbil… tantas personas interesantes por conocer. Sobre las 14.00 he salido de allí y he paseado un rato en un día de sol con mis periódicos ilegales en el bolso. En Bielorrusia, sinceramente, poco más puedo pedir.

Anuncios

Responses

  1. Magnífico, Cristina, no sabes cuánto me alegro. Además te lo mereces, por intrépida!

    Y dentro de un rato tachamos otra de las cosas indispensables e importantísimas que había que hacer algún día: ir al Beatles! ;D

  2. Privet Noe!

    La verdad es que para mi a nivel personal fue un privilegio, pero de verdad!!

    Y toda la gente que conoci no tiene nada que ver con el grupo de opositores “progres” que nos encontramos en la manifestacion de la oposicion… Hablaron conmigo en ruso sin ningun problema y tienen algo que se agradece infinitamente: coherencia.

    Por desgracia, no pudimos cumplir el objetivo The Beatles Cafe… a ver si durante la semana hay mas suerte! We all live in yellow submarine…

    Do vstrechi!

  3. Hola Cristina! Me alegra mucho saber que has tenido una oportunidad tan interesante al alcance de la mano. Lo cierto es que de Bielorrusia se habla bien poco y que si por algo se la conoce es por la desgracia de Chernobil y sus nefastas consecuencias. Afortunadamente miles de niños y niñas vienen anualmente a respirar a nuestro país. Eso me ha permitido conocer a unos cuantos y conocer algo su dura realidad diaria…
    Pero lo que venía a decirte es que me ha agradado mucho escucharte en la radio y que ese es el motivo de que me haya acercado hasta ahí.
    Un abrazo.

  4. Hola Dedalus!

    No sabes aqui la gente cuanto agradece el trabajo de las organizaciones espagnolas que llevan a nignos que viven en zonas contaminadas a Espagna cada verano.

    Por desgracia, las consecuencias de Chernobil en Bielorrusia son realmente horribles, los casos de cancer se multiplicaron despues de la catastrofe, las listas de espera en los hospitales son eternas y nadie sabe de donde procede lo que esta comiendo porque la informacion sobre este tema (y tantos otros) es cero. La politica actual consiste en mezclar los diferentes productos (cereales, lacteos…etc.) de todas las regiones del pais y unificarlos de modo que la procedencia es desconocida. Lo hicieron para que las zonas contaminadas no se hundieran economicamente ya que nadie compraria sus productos (como, por ejemplo, Gomel, la segunda ciudad mas importante del pais), pero esa incomprensible politica esta teniendo unas consecuencias que nadie sabe hasta donde pueden llegar.

    Muchisimas gracias por escribir!

    Un fuerte abrazo!

  5. Enhorabuena!
    Recuerdo que juntos vimos un documental en el que salia una entrevista on-line con Milinkevich…
    Hasta pronto, mirupafshim


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: