Posteado por: bielorrusiaexiste | 15 agosto 2009

Mir: paz y mundo

Algunas de las palabras rusas más famosas lo son por dar nombre a inventos espaciales varios: la estación Mir (“paz” y “mundo”), Soyuz (“unión”) o Sputnik (“satélite” y “compañero”). Hoy voy a hablar de un pueblo bielorruso muy famoso en el país que se llama justamente Mir. Allí llegamos ya que una gran amiga nos quiso enseñar dónde vive su abuela y porque es uno de los destinos más conocidos para todos aquellos que van a Minsk ya que está bastante cerca. A unas dos horas de la capital en autobús, se encuentra en la región de Hrodna y se puede visitar en un paseo porque es una localidad pequeña aunque muy agradable.

Castillo de Mir

Lo más famoso es su castillo del siglo XVI, patrimonio de la UNESCO, repleto de leyendas junto a un pequeño lago que lo rodea. Fue destruido en varias ocasiones y en los últimos años ha sido restaurado. Mucha gente se ha mostrado en contra de la forma en que se ha hecho ya que, es verdad, hay partes que no conservan su antigua estética y parece todo “muy nuevo” con lo que ha perdido algo de su carácter histórico.

En Mir también hay pequeñas iglesias, ortodoxas y católicas, antiguas y bonitas aunque algunas algo abandonadas, y muchas dacha y casas típicas de madera, con su pequeño jardín y cortinas de encaje. Fue un día que comenzó con una lluvia torrencial y terminó con un sol brillante, un vino moldavo y un queso bielorruso buenísimo.

Iglesia ortodoxa en Mir

Casas de colores en Mir

La forma en que en Bielorrusia se reconstruyen lugares que fueron destruidos suele ser polémica ya que se ven iglesias, barrios o calles que han sido reconstruidas pero de forma demasiado moderna, con lo que no se tiene la sensación de estar en un lugar histórico y antiguo. Eso ocurre a menudo en Minsk y es una pena porque Bielorrusia tiene una rica e interesante cultura que ha ido perdiéndose por distintos motivos en los últimos siglos.

Para los que quieran saber un poco más sobre el castillo de Mir, dejo un enlace sobre su historia:

http://www.data.minsk.by/history/mir/

Anuncios

Responses

  1. Buenos días. Soy periodista y estoy buscando parejas formadas por un hombre español y una mujer bielorrusa para un reportaje en una importante revista española. Si pudiera ayudarme o darme algun contacto se lo agradecería. Saludos

  2. Hola!

    Siento mucho no poder ayudarte porque no conozco a ninguna pareja formada por un español y una chica bielorrusa. Pero en la entrada “¿Belarus o Bielorrusia?” Oscar Sin Nick ha dejado el enlace de su blog y quizás te puede ayudar.

    Un saludo!

  3. Te dejo mi correo osanemeterio@gmail.com.

    Como te ha dicho la editora del blog en una entrada anterior encontrarás el enlace al blog que cuenta una pequeña parte de nuestra historia.

  4. al periodista le dejo mi correo
    IHRD@telefonica.net
    soy tito,tambien casado con Bielorusa desde hace casi cuatro años,vivimos
    en Barcelona.Vamos con mucha frecuencia a Belarus,navidades y en verano,vamos mucho a Vitebsk donde tenemos la familia
    entre mis viajes en tiempos de novio y de casado,ya tengo todas las paginas del pasaporte llenas de la visa belarus,me encanta ese pais y nos planteamos en un futuro proximo vivir alli.
    ya me defiendo un poco con el ruso.
    bueno felicidades por este bloc

  5. Hola Cris!!!!! Pensaste que había desaparecido eh? Jejeje desde que volví de Minsk no había vuelto a entrar por tu blog, pero me ha entrado la curiosidad por saber si habías seguido con él o no y aquí estoy! ;D

    Un abrazote y cuídate mucho!

  6. Camarada minskiano Noé!!

    Qué alegría encontrarte de nuevo por aquí! Si es que hay tantas cosas que contar sobre Bielorrusia!

    Estar allí fue una gran experiencia… y la tuya acabó de forma aún más increíble, con tu encuentro en el aeropuerto con ese mítico grupo que es Gogol Bordello… Los hay con muuucha suerte, camarada! 🙂

    Un abrazo enorme!! Do svidania!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: