Posteado por: bielorrusiaexiste | 28 agosto 2009

Central nuclear en Bielorrusia

Alexander Lukashenko confirmó ayer algo que era vox populi desde hace años: la construcción de una central nuclear en Bielorrusia. Como ya se comentaba en Minsk, lo hará (una vez más) financiado por Rusia, país con el que Lukashenko hace que se enfada de vez en cuando pero sin el que no puede vivir. Una de las justificaciones para su construcción es la necesidad de independencia energética con respecto a Moscú y los precios que cada invierno Gazprom modifica según los diferentes intereses políticos, pero al tener que construirla con créditos rusos no parece que la dependencia vaya a mejorar, sino todo lo contrario. Las obras comenzarán en enero de 2010 en la región de Hrodna.

En los últimos meses ha habido distintas manifestaciones en el país y en la famosa Marcha por Chernóbil  (ver entrada del 29 de abril), todos los discursos fueron en esta dirección. La oposición está en contra por la absoluta falta de información en este tema y en todos los relacionados con la catástrofe nuclear del 26 de abril de 1989 en Ucrania. Bielorrusia es el país que más sufrió (y aún sufre) las terribles consecuencias de Chernóbil ya que por la dirección del viento la mayor parte de la radiactividad recayó en territorio bielorruso.

Marcha por Chernóbil 2009, Minsk.

Marcha por Chernóbil 2009, Minsk.

La gente aún recuerda esos días de incertidumbre. Algunos se enteraron sobre todo por familiares y amigos que vivían en el extranjero porque la URSS no informó hasta varios días después. Mientras eso ocurría, siguieron yendo a recoger setas al campo, a pescar al río, comiendo todo tipo de alimentos y bebiendo agua… Cuando se hizo oficial, en Minsk instalaron autobuses de control de radiactividad, había colas de familias con niños para hacerse las pruebas y a mucha gente que conozco le salió un alto índice en su cuerpo. Les dijeron que expulsarían la mayor parte de elementos radiactivos con un tratamiento, aunque las consecuencias fueron y son devastadoras, según indican los informes de distintos tipos de cáncer, malformaciones y enfermedades relacionadas por todo el país.

Desde que se derrumbó la Unión Soviética y Lukashenko llegó al poder en 1994, la información estatal es prácticamente cero siguiendo el lema de “es mejor no saber”. Muchos volvieron a las áreas contaminadas y nadie sabe exactamente qué zonas y en qué grado están afectadas, de dónde proceden los alimentos que está comiendo por la política de mezclar los diferentes productos para no hundir económicamente algunas de las regiones contaminadas, como la propia Hrodna o Gomel, la segunda ciudad más importante del país (ver entrada de Recordando Chernóbil: Gomel y Recordando Chernóbil: Vetka).

Iglesia por Chernóbil en Vetka, región de Gomel.

Iglesia por Chernóbil en Vetka, región de Gomel.

Quizás la construcción de esta central  nuclear sirva para despertar la conciencia social en Bielorrusia sobre las consecuencias de Chernóbil, ya que, como hemos comentado en este blog varias veces, la gente se ha acostumbrado a vivir con ello y no reclama información sobre un tema que les afecta a todos y que debe tener un estricto control por parte del Gobierno, que desde hace años prefiere dar la callada por respuesta.

Aquí os dejo un enlace con algunos datos sobre las terribles consecuencias de Chernóbil. Las fotografías son muy duras, tomadas en un centro de salud de Minsk.

http://mundoecologia.portalmundos.com/la-catrastrofe-nuclear-de-chernobil/

Anuncios

Responses

  1. Enhora buena por el Bloog,gracias por la info,informacion que me llega despues de buscar por la red tras la marcha de de murcia de unos niños bielorrusos acogidos por familias del lugar,tras leer un mail de una amigo,presidente de la asociacion de familias de acogida en murcia y poniendome al dia sobre carencias mejoras y demas para estos niños pues me interesé por lo que acontece en su pais de origen y buscando buscando llegué aquí…asi que nada enhorabuena por la info!!
    salut!

  2. Se me olvidaba..si a alguien le interesa la informacion sobre la asociacion que lleva a cabo las labores de buscar familias de acogida para estos niños pues aquí la dejo
    Un saludo.

    http://www.familiassolidarias.org/

    http://www.laverdad.es/murcia/20090826/lorca/acaban-vacaciones-para-medio-20090826.html

  3. Muchísimas gracias a ti por la información y el enlace de la asociación!

    El trabajo de las personas y organizaciones que ayudan a niños de las regiones afectadas por la catástrofe de Chernóbil en Bielorrusia y Ucrania es de verdad digno de admiración. Enhorabuena a vosotros por vuestro trabajo!

    Un abrazo!

  4. Mi familia vive en Grodno, concretamente en Smarhon y Ashmiany… sabes en qué sitio lo van a hacer?

  5. Hola Óscar!

    Creo que la central nuclear será construida en Ostrovetski en Grodno / Hrodna, una de las regiones más contaminadas por la radiactividad de Chernóbil. No sé si está cerca de donde vive tu familia, por desgracia, como la región y el país no son muy grandes imagino que no estará muy lejos.

    Un saludo,

  6. Hola buscando por internet informacion sobre Belarus de la morriña que me ha entrado al hablar con mi niña he dado con esta ventana fantástica.
    Yo soy de Murcia e Ilona tambien viene con la asociacion familias solidarias y este verano ha sido con suerte el primero de MUCHOS.
    De momento presentarme y espero seguir en contacto contigo ya que hasta el momento es donde mejor y mas clara informacion he encontrado del país. Muchas gracias por tu dedicación.
    Un abrazo.
    Y tambien me gustaria contactar con DjClash, para hablar sobre los niños. mi mail es

    hatsesut2@yahoo.es

    Un abrazo a todos.

  7. Hola Isyka!

    No te imaginas lo importante que son para mí mensajes como el tuyo. Es maravilloso que familias españolas compartan un verano con niños bielorrusos, por vuestra generosidad y por lo importante que es para ellos, una experiencia que recordarán toda su vida.

    Cuando estaba en Minsk, la gente me hablaba con mucho cariño de España, por las organizaciones que trabajan con niños y en temas relacionados con Chernóbil. Para ellos es de verdad muy importante. Éste es mi correo, para cualquier cosa, no dudes en escribirme:

    crisalmer@hotmail.com

    Espero que sigamos en contacto!

    Un fuerte abrazo!

  8. hola,somos una familia d gandia,somos 3 ninos peques de entre 9 y 3 a;os,nuestro papa es de belarus,nos gustaria ayudar a esos ni;os de rusia a pasar una buena temporada en nuestra casa,ya q creemos q se sentirian muy agustito ya q mi papa habla ruso y nosotros conocemos la cultura,estariamos muy contentos si binieran a estar con nosotros,mi mama ha dicho q si q quiere ayudar a ni;os d belarrus a pasar un tiempo aqui,asi esque cuando querais,AQUI ESTAMOS,,,,,,.gracias.

  9. yo tengo la gran felicidad,de haber acogido en mi casa,a cristina katsuba,de novaya guta a 35 km de gomel,en la misma frontera con ucrania,a sido lo mejor que me ha tasado en esta vida,tambien estuve en su casa 15 dias y fue fenomenal,la pena es no poder seguir teniendola aquí conmigo todos los veranos,colaborar que esto es una experiiencia maravillosa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: