Posteado por: bielorrusiaexiste | 18 septiembre 2009

Ahora, hacia Rusia

El programa Zapad 2009 (Occidente 2009) ya está en marcha. El sistema común de seguridad firmado en abril por Rusia y Bielorrusia para reforzar la defensa de su Unión ha comenzado el 8 de septiembre y se prolongará hasta finales de este mes. Moscú está trasladando tropas y equipamiento militar a Bielorrusia para realizar un ejercicio a gran escala, con más de 12.000 militares, 5.000 de los cuales son rusos y 7.000 bielorrusos.

En abril también acordaron la creación de un sistema conjunto de defensa aérea, firma por la que Rusia, una vez más, suministrará a Bielorrusia sistemas de última generación y misiles antiaéreos. Por todo ello, unido a la financiación rusa de la primera central nuclear bielorrusa (de la que se ha hablado anteriormente en este blog), no parece que Bielorrusia esté consiguiendo la “independencia” que Minsk reitera tener con respecto al Kremlin.

Aunque el boicot de Alexander Lukashenko en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Moscú el pasado junio por la llamada “crisis de la leche” –por la que Rusia restringió la importación de leche bielorrusa–, fue muy espectacular (de espectáculo, quiero decir) y para algunos supuso el inicio de un fuerte acercamiento hacia Europa, Lukashenko ha decidido seguir entre dos tierras. En Lituania acaba de declarar que “Bielorrusia es un Estado que tiene unas relaciones extraordinariamente cercanas geográfica, histórica, cultural y económicamente hablando con Rusia. ¿Por qué deberíamos renunciar a ello?”, mientras que resumía sus relaciones con Bruselas como “fuente de tecnología moderna e inversiones” y no va aceptar la intromisión comunitaria en sus asuntos internos en referencia a su pertenencia al programa de la Asociación Oriental. Parece que, mientras la Unión Europea lo acepte, a Lukashenko no le va nada mal.

Anuncios

Responses

  1. Este tío como siempre, según sople el viento dice una cosa y después la contraria.

  2. Si, es difícil saber qué hará porque Lukashenko se mueve siempre según sus intereses y cambia de opinión de un día a otro…

    En este tema, creo que la UE tiene que hacer mucho más, ha hecho muy poco por Bielorrusia y parece que no va a presionar demasiado a Lukashenko por ahora porque no le interesa y no quiere que vuelva a tener como únicos aliados a Rusia y Venezuela. Mientras le den margen, él lo va a aprovechar. Para qué va a elegir si le permiten jugar con todos: la Asociación Oriental, Chávez y Putin-Medvedev…

    Se encuentra en una buena posición internacional que no habría podido ni siquiera imaginar hace pocos años. De ser el “último dictador de Europa” ha pasado a bailar con todas…

  3. Aquí pontifican todo el tiempo sobre derechos humanos y democracia para Belarus, pero, por ejemplo, los cinco millones de personas que carecen de derecho a ganarse el pan en España, (miembro de la UE), carecen para vds. de cualquier interés. Eso tiene una definición muy simple: Sesgo e hipocresía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: