Posteado por: bielorrusiaexiste | 10 octubre 2009

Pena de muerte en Bielorrusia

Hoy es el Día Internacional contra la Pena de Muerte. Bielorrusia es el único país europeo que aún mantiene en activo la pena capital. El método utilizado es el del tiro en la nuca, realizado por uno de los miembros del Comité para las Sentencias de Ejecución. En una entrevista a la agencia Reuters, el antiguo director del Centro de Detención nº 1 de Minsk, Oleg Alkayev, declaró que desde 1996 hasta 2001, 130 personas fueron ejecutadas. En los últimos años la cifra es difusa aunque se realizan ejecuciones de forma anual, que oscilan entre una y siete (en 2008 se estima que fueron cuatro). Por su parte, Amnistía Internacional calcula que se han producido en torno a 400 desde la independencia de Bielorrusia en 1991.

Según la Constitución bielorrusa, los posibles motivos de la condena a muerte son el terrorismo, el asesinato de un cargo estatal, el homicidio premeditado con agravantes, el genocidio, la conspiración contra el poder del Estado, el sabotaje, el asesinato de un policía o la traición conectada con el homicidio, entre otras causas. Las mujeres están exentas de la pena de muerte, así como los menores de 18 años, los mayores de 65 y los enfermos mentales.

A pesar de las numerosas condenas internacionales y la disminución de las ejecuciones que se han producido en los últimos años, Alexander Lukashenko no parece tener entre sus objetivos principales la abolición de la pena capital. La poca información al respecto, la frialdad de su procedimiento (no se indica el lugar ni la fecha al condenado ni a sus familiares), la violación de los derechos humanos (no se garantiza un juicio justo ya que no hay transparencia en el mismo y muchos convictos han denunciado el uso de la violencia contra ellos durante el proceso) son sólo algunos tristes ejemplos de un sistema político oscuro de principio a fin al que la Unión Europea hace oídos sordos y al que apoyan países como Venezuela y Rusia. Y por desgracia, también muchas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: