Posteado por: bielorrusiaexiste | 18 octubre 2009

Girasoles y casas de colores

El diario El País ha publicado un artículo que me ha sorprendido mucho, y gratamente. En el suplemento de viajes recomendaban, entre otros destinos, Albania, Bulgaria y Bielorrusia. Me he alegrado de que, poco a poco, la otra Europa vaya normalizándose en los medios de comunicación españoles. Así que he decidido publicar una entrada para reivindicar que sí, que Bielorrusia es bonita y tiene mucho que ofrecer. Hoy no voy a hablar de Lukashenko ni de los efectos de Chernóbil. Simplemente va a ser un pequeño viaje entre girasoles y casas de colores. Esto también es Bielorrusia.

Recuperar el pasado

Poco quedó en pie tras la Segunda Guerra Mundial ya que el país fue destruido casi por completo. Los horrores del nazismo y la posterior reconstrucción soviética cambiaron su arquitectura de casa bajas y calles empedradas. Años después se han recuperado algunos de esos edificios siguiendo su estilo original, lo que ayuda a imaginarse cómo eran las ciudades bielorrusas antes de ser arrasadas por la guerra.

Barrio de Troitskoye Predmestie, Minsk.

Barrio de Troitskoye Predmestie, Minsk.

Gomel, Bielorrusia.

Gomel, Bielorrusia.

La catedral de Minsk.

La catedral de Minsk.

Los girasoles

Mi flor favorita. Ver una plantación amarilla de girasoles es algo impresionante. Sólo hay que recordar esa maravillosa película que es “Todo está iluminado” (Everything is illuminated) y la escena de la pequeña casa ucraniana en medio de un gran campo de girasoles. En Bielorrusia hay menos y se encuentran sobre todo al sur, pero en los tres países rusófilos es una planta y una flor muy importante y, al igual que en España, aman comer pipas en cualquier ocasión.

Aquí os dejo el link del trailer de “Todo está iluminado” que, como sabéis, he visto tantas veces. La película trata de la importancia del pasado y la memoria, y hace un recorrido genial, divertido y muy triste a la vez, por muchos elementos de la cultura y de la historia de Ucrania (aunque podría valer para otros países de Europa del Este también). Y hay muchos girasoles.

http://www.youtube.com/watch?v=tSUOYY4oukc

Campos amarillos desde la ventana.

Campos amarillos desde la ventana.

La vida en verde

Lo he comentado en varias ocasiones: la naturaleza bielorrusa deja sin palabras. En cuanto llega la primavera todo se vuelve de un verde absoluto: con bosques sin fin adonde la gente acude a menudo para descansar y parques en plena ciudad repletos de atracciones para los niños y terrazas para comer shashlik. En palabras del gran Lorca: “verde que te quiero verde…”

Parques de Minsk.

Parques de Minsk.

Todo es verde junto a la casa-museo del poeta bielorruso Yakub Kolas.

Todo es verde junto a la casa-museo del poeta bielorruso Yakub Kolas.

Los colores de las dacha

Las casas típicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia son tan bonitas, pintadas de colores, con cortinas de encaje y un pequeño jardín con su huerto… Mucha gente tiene una a las afueras de las ciudades o en pequeños pueblos para desconectar de la rutina diaria. Algunos las han construido ellos mismos, poco a poco en su tiempo libre. Suelen ser casitas humildes y sin ningún lujo (aunque a veces cuentan con una sauna o banya, también pasión nacional) y en pocos momentos un bielorruso es tan feliz como en su dacha organizando una barbacoa.

Casa de colores en un pueblo de la región de Gomel.

Casa de colores en un pueblo de la región de Gomel.

Junto al castillo de Mir.

Junto al castillo de Mir.

Dacha en Smolevichi.

Dacha en Smolevichi.

Cúpulas en el cielo

En Bielorrusia se profesa el cristianismo: el ortodoxo es el mayoritario y el católico una minoría, aunque con algo de relevancia en varias regiones del país. Así que podemos encontrar iglesias de los dos tipos y a veces ambas conviven en la misma plaza. Quizás no son tan espectaculares como en Rusia pero tienen su encanto: más pequeñas, cuidadas por la gente del pueblo, algunas en restauración y otras abandonadas a su suerte.

Cúpulas azules.

Cúpulas azules.

El lago azul

El agua es fundamental en la cultura bielorrusa por sus miles de ríos y lagos. Pescar o darse un chapuzón un domingo cualquiera es algo habitual en cuanto aparecen los primeros rayos de sol tras el largo invierno.

Río cerca de la ciudad de Borisov.

Río cerca de la ciudad de Borisov.

Lago de Vyacha.

Lago de Vyacha.

Agua azul en el lago de Vyacha.

Agua azul en el lago de Vyacha.

Anuncios

Responses

  1. ¡Bonito, bonito!
    Escríbeme un mail anda…

  2. Hola Jesús!

    Estos días te escribo con un poco de tranquilidad, de verdad! 🙂

    Un abrazo!

  3. He mirado el artículo de El Pais y, bueno, un tópico detrás de otro. No he estado nunca en Minsk pero estoy seguro de que la impronta de la Unión Soviética será mayor allí que en Tirana, ciudad casi mediterránea invadida por edificios que parecen de playa italiana.
    Y si no lo creéis, preguntadle a la moderadora de este super-blog, que se pasó por aquí (Albania) y lo vio todo con sus propios ojos.
    Besos y mirupafshim!

  4. Buna frumoaso!

    Que un medio generalista no use tópicos es mucho pedirl! 🙂 Me conformo con que las citen, que el lector se interese un poco y busque información, por ejemplo, en vuestro gran blog sobre Albania:

    http://mundosperifericos.wordpress.com

    La verdad es que Tirana de soviética no tiene nada. Como mucho, el Museo Nacional de Historia quizás tenga un poco ese aire. Pero el resto, nada. Es una ciudad del sur de Europa, con sus mezquitas, sus terrazas y una vida en la calle increíble. Sofía (que también conoces) sí que es más “soviética”, con enormes edificios de hormigón gris y grandes avenidas. Y qué decir de Minsk, donde lo soviético está por todas partes (salvo algunas pequeñas zonas que han recuperado su estilo anterior).

    Me alegró que le dieran el premio Príncipe de Asturias a Ismail Kadaré. Como sabes bien, “Abril quebrado” me encanta y cuando llevas unas páginas te dan unas ganas de salir volando hacia Albania… 🙂

    Te pup foarte mult!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: