Posteado por: bielorrusiaexiste | 21 octubre 2009

La libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras acaba de presentar la clasificación de “La libertad de prensa en el mundo en 2009”. Según el último informe, la situación de Bielorrusia en este tema ha avanzado ligeramente en comparación con el año pasado. En 2009, se encuentra en la posición 151, mientras que en 2008 ocupaba el puesto 154. No supone una gran mejoría pero ha superado a países como Rusia:

“La posición de Rusia (153º) se deteriora y retrocede de doce puntos, pasando por primera vez detrás de la República de Belarús. Tres años después de la muerte de Anna Politkovskaïa, los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos permitiendo informar a la población, pero también las violentas agresiones de representantes de la prensa local, son las razones esenciales de esta caída. La nueva aparición arrasadora de tabús, censura, pero también el triunfo de la impunidad para los asesinatos de periodistas también contribuyen a esta mala clasificación”.

Parte de este “avance” se debe a que el Gobierno de Alexander Lukashenko ha permitido la legalización de dos periódicos de la oposición escritos, total o parcialmente, en bielorruso (Nasha Niva y Narodnaya Volya) y a la liberación de algunos presos políticos. Pero habrá que ver cuánto dura la “apertura”, sobre todo, cuanto más cerca estén las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, España no ha quedado en buen lugar. Aunque la situación no es comparable con la de Bielorrusia, ocupa el puesto 46 mientras que el año pasado estaba en el 39 ya que, denuncian, todavía hay periodistas españoles que están amenazados físicamente. Otros países europeos como Francia e Italia también tienen una negativa posición en cuanto a la libertad de prensa en los puestos 43 y 49, respectivamente. Bulgaria es el peor clasificado de la UE, por lo que ocupa el 68. Las presiones a las que se enfrenta el periodismo en el viejo continente (económicas, políticas, de distintas organizaciones terroristas y mafiosas), así como la autocensura y la precariedad laboral parecen influir en estos descensos en el ranking:

“Una constatación que también se aplica a Bulgaria y a Italia (49º), siendo éste el país peor clasificado de los seis miembros fundadores de la UE. Las presiones ejercidas por un Cavaliere con un intervencionismo exacerbado, violencias de la mafia contra unos periodistas que exponen sus actuaciones a la luz del día, así como el examen de un proyecto de ley limitando drásticamente el uso de las escuchas administrativas por la prensa, justifican este desplazamiento. Francia no sale mejor del apuro. El Hexágono se sitúa en el puesto 43 y registra una pérdida de ocho puntos, consecuencias no sólo de las imputaciones, detenciones provisionales y los registros en los medios de comunicación, sino también de la injerencia de las autoridades políticas, sobre todo del jefe de Estado, Nicolas Sarkozy”.

Para ver la clasificación completa podéis pinchar aquí.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha creado una base de datos que registra los asesinatos de periodistas en el mundo desde 1992. Para enlazar con la página, podéis entrar aquí.

Anuncios

Responses

  1. independientemente de las amenazas a periodistas, no hay libertad de prensa nunca, porque la informacion es un negocio y responde a los intereses de quien la vende


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: