Posteado por: bielorrusiaexiste | 30 octubre 2009

Hollywood con los activistas bielorrusos

En esta ocasión no se trata de la visita de Lukashenko a la meca del cine, viaje que incluso superaría el inesperado encuentro con el Papa en abril de 2009 para alguien que se declara “ateo ortodoxo”. Esta vez, varios activistas bielorrusos han cruzado el Atlántico ya que han visto reconocido su trabajo por la libertad de expresión en su país: una periodista de los medios Novaya Gazeta y Charter’97, así como los directores de la compañía teatral ilegal Free Theatre.

La periodista bielorrusa Irina Khalip recibió en Los Ángeles el Courage in Journalist Award, como ya lo obtuviera en 2002 la rusa Anna Politkóvskaya, quien también trabajaba en Novaya Gazeta y fue asesinada en 2006. Khalip es conocida por sus críticas a la política estatal, ha sido detenida en varias ocasiones y su marido es uno de los líderes de la oposición, Andrei Sannikov.  

“Un periodista que vive bajo un régimen totalitario no puede ser objetivo. La objetividad es un privilegio de la sociedad democrática. Una vez que has sido golpeado, te conviertes en un activista, en un luchador”, declaró a Charter’97.

Belarus Free Theatre

Obra clandestina de Free Theatre en Minsk.

También Free Theatre, compañía teatral bielorrusa independiente, crítica y valiente, que trata temas como la desaparición de disidentes y la falta de libertad en un país tan complicado como es Bielorrusia, se reunió en Hollywood con Steven Spielberg durante el viaje que están realizando por Estados Unidos. Allí representan obras como Discover Love, historia real sobre el secuestro y asesinato de Anatoli Krasovski y Viktor Gonchar, y la más famosa de su repertorio, Generation Jeans, que mostraron este verano en Barcelona (ver entrada del blog de junio de 2009). En Bielorrusia tienen que actuar en una vieja casa de forma clandestina y la mayoría de sus miembros ha pasado por la cárcel en algún momento. Sus obras son increíbles.

Aquí os dejo el enlace de un video en inglés que recoge el trabajo de Free Theatre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: