Posteado por: bielorrusiaexiste | 18 noviembre 2009

El final del olvido: el cine recuerda el horror de la guerra

Hace unas semanas se ha estrenado en España una película polaca de 2007, Katyn, que estuvo nominada a los premios Oscar de ese mismo año y recibió muy buenas críticas. La historia recuerda la masacre silenciada de miles de oficiales en un bosque a manos del Ejército de la URSS en 1940, aunque la autoría sólo sería reconocida en los tiempos de la perestroika. De nuevo, Polonia se convierte en el centro de una película sobre el horror de la Segunda Guerra Mundial y la invasión y atrocidades a las que se vio sometida tanto por los nazis como por las fuerzas soviéticas. El resumen de ese capítulo oculto de la historia polaca puede verse en el tráiler de la película enlazando aquí.

Otra masacre de nombre muy similar es la sucedida en la vecina Bielorrusia, en Khatyn, un pequeño pueblo en el que fueron quemados vivos todos sus habitantes menos un adulto y cinco niños. El 22 de marzo de 1943, las tropas nazis asesinaron a 149 personas a las que encerraron en sus casas para después quemarlas con ellos dentro. Este método de asesinato fue utilizado por los nazis en muchas ocasiones por todo el país, aunque la masacre de Khatyn se ha convertido en un símbolo del sufrimiento del pueblo bielorruso, al que han dedicado un memorial que lo recuerda.

La película Ven y mira (Come and see en inglés; Idi i smotri en ruso) es realmente brutal y está basada en los hechos reales sucedidos en Khatyn. Considerado uno de los mejores ejemplos de cine bélico que se han hecho nunca, dentro de la lista “Las 50 películas que ver antes de morir” de Channel 4, fue realizada en 1985 por el director soviético Elem Klimov y muestra el drama real y psicológico de la invasión nazi con gran dureza y dramatismo. Para los que quieran ver un resumen de la película (sin subtítulos, aunque apenas hay diálogos y se entiende bien), podéis pinchar aquí, aunque he de decir que es dura y a mí se me hace difícil ver algunas escenas.

Parece que de vez en cuando la historia de Bielorrusia, y especialmente algunos capítulos olvidados de la Segunda Guerra Mundial (que allí tuvo unas consecuencias realmente terribles y desconocidas en Europa), llama la atención en el resto del mundo. Otra película llegó este año a la cartelera para hablarnos del hecho real de los hermanos Bielski y su labor para ayudar a miles de judíos en Resistencia (Defiance). En esta ocasión se trata de una película estadounidense, es decir, menos intimista y de mayor acción hollywoodiense, pero al menos trata una pequeña parte del sufrimiento del pueblo bielorruso. Los hermanos Bielski son judíos y se esconden en los bosques huyendo del avance nazi. Comienzan formando una pequeña comunidad de personas que conseguían huir de los guetos y las persecuciones, y acaban convirtiéndose en un numeroso grupo de partisanos que salva a miles de judíos y vive en el bosque durante años. El enlace del tráiler podéis verlo aquí.

Siguiendo con mi más que interés por uno de los capítulos más aterradores y dramáticos de Europa, estos días he visto otra vez una película interesante, Hitler: el ascenso del mal (Hitler: the rise of evil). Rodada como una miniserie, retrata el ascenso al poder de Adolf Hitler: desde su infancia en Austria, su juventud como artista frustrado que vive casi en la indigencia, como soldado en la Primera Guerra Mundial y sus primeros pasos como orador colérico en las cervecerías de Múnich. Hace un largo recorrido hasta el momento en que se convierte en Führer y comienza una de las más oscuras y duras etapas del continente. “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” (Edmund Burke). Con esta frase comienza una película sobre la locura de un hombre que se convirtió en la mayor pesadilla de Europa. Unas palabras que todavía hoy pueden aplicarse en tantos aspectos de la historia reciente y de la sociedad actual.

Anuncios

Responses

  1. Estoy buscando estas películas. Gracias por los consejos, recuerdo el libro El hundimiento que me trajiste, me gustó un montón.
    Llevo una temporadita buscando las películas de propaganda de Riefenstahl. Son un poco aburridillas… pero las veré.
    Hasta pronto. Mario

  2. Hola camarada frumoaso!

    El libro y la película “El hundimiento” son buenísimos. Creo que lo mejor sería hacer una tarde intensiva de pelis empezando con “Hitler: el ascenso del mal” y después con “El hundimiento” para comparar el cambio físico y la evolución de una locura que fue en aumento. Otra película que me gusta mucho es “Stalingrado” y varias rusas sobre la época soviética y la Segunda Guerra Mundial, aunque la lista sería larga… 🙂

    Un abrazo enorme! Do svidania!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: