Posteado por: bielorrusiaexiste | 21 noviembre 2009

Día Internacional del Niño: acuerdo entre España y Bielorrusia

Ayer, 20 de noviembre, se celebró el Día Internacional del Niño, que recuerda la Declaración de los Derechos del Niño realizada este día en 1959, así como la Convención en 1989. El Gobierno español y el bielorruso firmaron un acuerdo el 1 de junio de 2009 en Minsk para mejorar la situación de los niños bielorrusos que vienen a España, e incluye medidas encaminadas a conceder ayuda gratuita para prevenir enfermedades y recuperar la salud de los niños procedentes de orfanatos, víctimas de las consecuencias de Chernóbil y los que se encuentran en situación social de riesgo. Para ver el acuerdo publicado en el BOE, podéis enlazar aquí.

Justo ayer después del Consejo de Ministros, se dio a conocer una nota de prensa que anunciaba que se ha remitido a las Cortes españolas este protocolo para la mejora de la salud de los niños bielorrusos que viven en peores circunstancias:

“REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO Y EL PROTOCOLO PARA LA MEJORA EN ESPAÑA DE LA SALUD DE MENORES BIELORRUSOS

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Belarús sobre la mejora de las condiciones de salud de los menores nacionales de la República de Belarús en el Reino de España, así como del Protocolo por el que se introducen enmiendas en el citado Acuerdo.

Los menores bielorrusos que puedan acogerse a los programas de estancia temporal en España residen en la zona de contaminación radiactiva derivada del accidente de la Central Nuclear de Chernobyl y pertenecen a la categoría de socialmente vulnerables.

El Acuerdo precisa el objeto y el contenido de los programas de salud, los cuales se llevarán a cabo por las entidades, asociaciones y familias españolas de acogida.

Además se regula y se van detallando las distintas actuaciones que han de llevarse a cabo para la preparación y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje de los menores bielorrusos a España, la participación y actuación de las autoridades de ambos países, así como de las entidades y asociaciones de acogida y se determinan los compromisos asumidos para el buen fin de estos programas.

El presente Acuerdo determina expresamente que los programas de estancia de menores no guardan relación con los procedimientos de adopción internacional.

Protocolo

En cuanto al Protocolo, las autoridades de Belarús, accediendo a lo que por parte de España se les ha venido solicitando, propusieron la firma de este Protocolo al objeto de ampliar la edad para permitir que los menores bielorrusos de edades comprendidas entre los siete a dieciocho años puedan participar en los referidos programas”.

Anuncios

Responses

  1. passport matar esta solo-A PSQ PSIQUIATRICA ANIMAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: