Posteado por: bielorrusiaexiste | 27 noviembre 2009

Por un amigo: Libertad para Emin

Este blog está dedicado a Bielorrusia, pero hoy me gustaría hacer una excepción. Un amigo de Azerbaiyán, Emin Abdulaev (o Emin Milli, nombre con el que publica en Internet), ha sido condenado a 30 meses de cárcel. Emin es blogger y activista, nos conocimos en un gran viaje al Cáucaso en 2006 donde nos encontramos con gente que llevaba muchas ideas en la mochila para debatir sobre la complicada situación en la región. Después, nos reunimos de nuevo en Nantes en 2007 junto con varios de los compañeros que estuvimos en Georgia para continuar con los proyectos que se iniciaron entonces.

Siempre ha sido muy activo y guerrero, dice lo que piensa y organiza muchos actos en Azerbaiyán para intentar que las cosas mejoren en un país cuyo presidente, Ilham Aliev, está incluido en la lista de los “Predadores de la Libertad de Prensa” de Reporteros Sin Fronteras. Emin tiene un gran sentido del humor, es una persona muy inteligente y de las más divertidas que he conocido. Con él es imposible aburrirse.

Fue acusado de vandalismo por las autoridades después de ser agredido por unos desconocidos en un restaurante de Bakú cuando hablaba de política con unos amigos. Ingresó en prisión en julio de 2009, donde ha permanecido hasta que se ha celebrado el juicio cuya sentencia del pasado 11 de noviembre le condena a continuar en la cárcel durante dos años y medio. Poco antes de su arresto participó en la grabación de un vídeo en el que se parodia al presidente de Azerbaiyán en la figura de un burro, hecho que parece haber sido la verdadera “razón” de esta venganza del régimen de Aliev, que en los últimos tiempos está llevando a cabo una dura persecución contra los periodistas y bloggers de la oposición.

Varios organismos internacionales y ONGs están informando sobre su caso y el de Adnan Hajizade (miembro de la organización OL que lleva una campaña para su liberación), ya que fueron arrestados a la vez, denunciando que les han acusado falsamente de vandalismo, que han tenido un juicio injusto y recibido un trato indigno desde su detención. También se han sucedido las reacciones de protesta de activistas y bloggers de todo el mundo, así como algunas manifestaciones en Azerbaiyán y Amnistía Internacional ha iniciado un llamamiento urgente internacional para apoyar a Emin y Adnan.

Sé que escribir esta entrada no va a servir de mucho, pero de verdad necesitaba decirlo. Al menos que la gente lo sepa, que se denuncie lo que está pasando y que su situación no caiga en el olvido. Espero que todo se solucione cuanto antes y que Emin esté libre muy pronto porque no se merece vivir una cosa así. No tiene sentido.

 Aquí podéis encontrar algunos links con los documentos de denuncia de Amnistía Internacional, de Reporteros Sin Fronteras, de la Organización Mundial contra la Tortura y de Global Voices. Y un extracto del informe de A.I:

“Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de estos dos activistas forma parte de una campaña continua de represión de la disidencia emprendida en Azerbaiyán y se debe específicamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, no a que hayan podido cometer realmente los delitos de los que han sido acusados.

Por consiguiente, Amnistía Internacional considera a Emin Abdullayev y Adnan Hajizade presos de conciencia y pide que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: