Chernóbil

Bielorrusia es el país más afectado por la radiactividad tras la catástrofe de Chernóbil de 1986 en la vecina Ucrania. La cercanía de la central nuclear y la dirección del viento hicieron que el 70% del total de la contaminación recayera en territorio bielorruso. Las consecuencias que todavía hoy sufre el país son terribles: altos índices de cánceres y leucemia, así como malformaciones físicas y distintas enfermedades relacionadas con una larga exposición a la radiactividad.

Este es el mapa de las regiones afectadas por Chernóbil en Bielorrusia. Para verlo en mayor tamaño, podéis enlazar aquí.

La concienciación política y social en Bielorrusia sobre los efectos de Chernóbil es muy escasa. La población se ha acostumbrado a vivir sabiendo que por varias regiones del país la contaminación es total, pero no tienen otro lugar donde vivir y tienen que cultivar sus huertos y alimentar a sus familias. Conocen el inmenso peligro invisible de la radiactividad pero en la mayoría de los casos no tienen otra opción. La situación es muy difícil y la gente sobrevive como puede.

En cuanto a la concienciación y actuación política, es directamente cero y ya está en marcha la construcción de una central nuclear en territorio bielorruso en enero de 2010. El Gobierno de Lukashenko calla, no ofrece información al respecto, ni campañas sobre los letales efectos o programas económicos para ayudar a las familias que viven en regiones completa o parcialmente afectadas. Mucha gente huyó de sus pueblos y ciudades cuando se supo la tragedia, pero tuvo que regresar a sus casas y seguir cultivando unas tierras contaminadas durante siglos porque el Estado no les ayuda a encontrar una vida mejor.

Algo que denuncia constantemente la oposición bielorrusa (que cada año celebra la Marcha por Chernóbil el 26 de abril) es la política estatal de mezclar diferentes productos e ingredientes que provienen tanto de zonas limpias como de las contaminadas para no hundir económicamente a estas últimas (como la región de Gomel, la segunda ciudad más importante del país y una de las más contaminadas). Por eso, aunque en un producto esté escrito su lugar de origen la información no tiene por qué ser totalmente exacta ya que algunos ingredientes pueden provenir de otras regiones.

Recuerdo a las víctimas de Chernóbil en la ciudad semiabandonada de Vetka, en la región de Gomel.

Hay que sumarle que es un país relativamente pequeño, por lo que la movilidad de las mercancías es más fácil, y que no hay un control absoluto de todo lo que se vende en los mercados de cada pueblo y ciudad, la gente planta en sus huertos y lo vende allí sin controles. Ir a recoger setas a los bosques y a pescar en ríos y lagos son costumbres muy arraigadas y no siempre se sabe exactamente qué grado de contaminación hay en esos lugares por la falta de información estatal.

Para encontrar las entradas del blog dedicadas a Chernóbil y sus efectos en el país podéis hacerlo mediante el buscador “Buscar en el blog” situado en la parte derecha de la página. Y para conocer uno de los más dramáticos capítulos de la historia reciente de Europa podéis visitar esta página web bielorrusa, un blog sobre la tragedia y otro sobre la región de Pripyat.

Si queréis saber más de proyectos sociales y ONGs que trabajan en diferentes aspectos relacionados con Chernóbil podéis visitar el apartado “Proyectos Sociales” del blog y enlazar con la web del proyecto Chernobyl Info.  

  • Precauciones

En todas las guías de viajes hay un apartado dedicado a las precauciones en el tema de la contaminación radiactiva en Bielorrusia. Si se va a estar durante un periodo de tiempo relativamente largo (sobre todo, en ciertas zonas) será mejor tener cuidado, aunque una vez allí, es muy difícil hacerlo. En estancias cortas y en lugares donde haya menos niveles de radiactividad (o ninguno) no tiene por qué haber problemas.

El consejo básico sería intentar evitar tomar setas, leche, frutas, verduras y carne que provenga de las regiones contaminadas. Pero, como he comentado antes, los controles no son como debieran y saber la procedencia exacta de los productos no siempre es posible. De todos modos, si se va a regiones no contaminadas no hay por qué preocuparse.

En cuanto al agua, depende de la zona se podrá o no beber directamente del grifo. Sobre todo, por el material de las cañerías o su limpieza. Hay barrios en Minsk donde la gente lo usa sin problemas y otros en los que sólo lo hacen después de hervirlo, aunque en referencia a la radiactividad este método no tiene validez. Al igual que con la comida, en las regiones afectadas es mejor evitar el agua de grifos, lagos y ríos.

Responses

  1. Hola,soy una canaria interesada en viajar a Bielorrusia mas concretamente a Vitebk,para visitar a una amiga conocida a través de correo postal.Me gustaría recibir información sobre la contaminación radioactiva en ese lugar.
    Gracias y un saludo.

  2. Hola

    Sería interesante que cuando hablas de la pol+itiva de Lukashenko hacia el desastre de Chernobyl te informaras un poco mejor y no te dejes llevar por las cosas que se (des)informan desde los países de la Unión Europea y desde la oposición a Lukashenko. Hay que criticar a Lukashenko por las cosas que hace mal y no por las que acierta. Fijate bien la evolución de la economía Bielorrusa y el tratamiento que se le ha dado a los afectados por la explosión y vas a sacar conclusiones muy distintas de las que has sacado hasta ahora, pero insisto en que siendo un país muy maltrado por los paises de la U.E. deberías chequear bien tus fuentes.
    Saludos cordiales,

    Edgardo

  3. Tampoco hay que tragarse todo lo que vende la publicidad sensacionalista y ecològica.

  4. Salvo las muertes por contacto directo a una radiaciòn intensa por parte de la gente que trabajo para solucionar el problema, que dicho sea de paso fue poca, y un eventual aumento en el càncer de titoides, no pasò mucho màs.

    El tiempo va a decir las reales consecuencias, pero la prensa se ha dado un festìn, y ha lavado cerebros a lo grande.

  5. *tiroides

  6. La radioactividad es letal, hay q terminar con la energía nuclear. Si a la eólica y Solar. basta de enfermedades y malformaciones.

  7. Aguante bielorrusia carajo!!

  8. NECESITO VIAJAR A BIELORUSIA PARA VISITAR AMIGOS DE ESTUDIOS.YO ESTUDIE EN UCRANIA HACE 20 AÑOS. COMO PUEDO OBTENER VISA SI EN VENEZUELA NO HAUY EMBAJADA

  9. […] desastre nuclear que marcó nuestras almas en 1986 y puso a Chernóbil en el mapa fue resultado de dos factores, por un lado el factor humano y por otro un fallo relacionado con el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: