Comida

La comida bielorrusa tiene mucha influencia de la rusa y de la ucraniana, de hecho, las tres comparten la mayoría de los platos más típicos. El borsh, la sopa de remolacha (la más conocida de la cocina de toda la zona, que se toma caliente o fría en verano) es ucraniana, aunque es plato nacional de los tres países. Es una sopa de color rojo muy vivo, que sirven siempre con un poco de smetana (crema agria), trocitos de carne y, en algunos sitios, con algo así como una salchicha. La sopas nunca pueden faltar, hay de varios tipos: solianka (con carne, setas…), shi (que suele ser de col), ujá (de pescado y patatas)…etc.

Puesto de dulces bielorrusos.

Igual ocurre con las ensaladas, para los extranjeros conocidas como “ensaladillas rusas”, aunque hay de muchas clases. La mayoría tienen en común la base de verduras en pequeños trozos con mayonesa o smetana: algunas son sólo de remolacha; otras de verduras, patatas y pepinillos; de algún pescado (como el arenque) o con caviar…Y siempre se sirven en pequeños platos para acompañar adornadas con unas hojas de eneldo o perejil.

Los segundos suelen ser más contundentes. La patata casi nunca suele faltar o, si no, se tiene la opción de la grechka (un cereal que tiene un ligero parecido con el arroz). Filetes rusos, shashlik (trozos de carne a la brasa), golubtsi (rollos de col rellenos de carne o pescado), blini (crepes que se pueden comer con cualquier cosa, desde caviar a smetana o mermelada), draniki (los blini bielorrusos de patatas trituradas), bobka (plato típico de Bielorrusia hecho también a base de patatas ya que son el “ingrediente nacional”), zapikant (pastel de tvorog, un queso especial de la zona que cocinan de muchas maneras), pollo relleno “a la Kiev”, pelmeni (como ravioli de carne), piroshki (bollos rellenos de repollo, carne, champiñones, de muchas clases), setas preparadas de varias formas…etc. Todo siempre acompañado de pan negro, aquí hay de muchos tipos, algunos tienen incluso frutas y frutos secos por dentro.

Un 'samovar' para el té.

Para beber, el té no puede faltar en ninguna mesa ni casa bielorrusa. Lo beben a todas horas, incluso comiendo. De los preciosos y literarios samovares se ha pasado a las prácticas chainik para calentar el agua del té (chai), que tampoco faltan en ninguna cocina. Muchas veces, en vez de azúcar le echan mermelada o compota casera (sobre todo, de frutas del bosque), combinación que está buenísima. Aparte de la ya famosa Bela-Cola, se bebe mucho kefir y también kvas, bebida a base de levadura de centeno fermentada. Después, como en toda Europa, se bebe mucha cerveza -a la que a veces echan smetana-, además del vodka y del Sovetskoe Shampanskoe, el “champagne soviético”, la versión de la zona mucho más económica.

Para los que quieran cocinar platos bielorrusos, dejo el enlace de algunas recetas típicas. Pinchar aquí.

Para ver dónde comer en Minsk, pueden visitarse varias guías de viajes online. Aunque hay lugares muy baratos, conocidos como stolovaya, que no suelen aparecer en estas guías y en los que probablemente no habrá ningún turista. Las stolovaya están muy bien para conocer la verdadera Bielorrusia y no sólo los restaurantes y cafés para extranjeros y gente en mejor situación económica.

Guías de viajes en Internet:

What´s on in Minsk

In your pocket: Minsk

Lonely Planet Minsk

Responses

  1. UNA MENTIRA INDIGNANTE.LA INFORMACION ENGAÑOSA.LO SIENTO MUCHO.

  2. todo lo que está escrito aquí es verdad. Los bielorusos o la abrumadora mayoría de ellos comen esos platos. Lo único es que hay que escribir ZAPEKANKA y BABKA.

  3. avezez en algnaz informazionez ez mentira pro km ezto no ez para mi pailaaaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzz

  4. REPITO-MENTIRA.LJS CONTEMPORANEOS COMEN OTRO TIPO DE COMIDA AUNQUE EXISTE CIERTA TENDENCIA PARA RENOVAR LO HISTORICO Y TRADICIONES

  5. todo es verdadero y la gente come bien todo es cierto yo cocine los pelmeni cn mi suegra fue una noche inolvidable ella es una crack de la cocina bielorrusa palabra mía soy un chef de Madrid y se de lo que se habla aki así que todo es verdad y aparte tienen buenísima carne y mu buena cerveza a la misma altura que las cervezas alemanas incluzo

  6. Por curiosidad, me puedes decir qué frutas se consumen en la Belarús rural. Imagino que serán principalmente moras, arándanos, etc. Y en las ciudades pequenas y medianas, conocen frutas como la piña, plátano, kiwi, etc.? Consumen pescados y mariscos?

  7. Hola Curiosidad pues Mira yo comi ahi Hasta naranjas pero Como ya sabes las frutas tipo pinas mango y cosas tropicals we Haven raras y ahora con el bloqueo que Hacen a Russia pies we hace aun mas rata LA fruta..que lastima . y de lo que yo comi end LA casa de mi suegra en LA ciudad de MOLODECHNO eran frambuesas conservadas end azucar eran riquisimas luego tienen much a fruta tipo peras manzanas y necoras so as I se llaman tambien vi que tenian mermelda casera de arandanos riquisima y de lo que suelen comer porfa ejemplo en el ambiente rural no tengo gran idea porque nunca fuimos all pueblo espero el ano que viene ir . pero segun me cuenta mi mujer LA comida ahi es mas sana to do el Munro tiene huerto y animales. Para LA carne y los products lacteos.. Y de lo que she refiere a LA pescaderia ahi so predominantly el pescado de aguas dulces y esta ahumado end LA mayoria de los casks sino existence pescado de exportacion congeldo y marisco end el super . una cosa que para mi era alto curioso esque a human casi todo de Carne’s pescado hasta quesos y huevo hahah pero muy Rico todo .. Bueno hasta aqui llega mi experiencia en Belorussia espero haber aclarado algo hah bueno um saludo y apero que este blog siga end pie y yo de mi parte seguire descubriendo cosas sobre este pais y espero poder compartirlo ski can vosotros y disculpen mi corrector que no me deja escribir bien las balabras jajaj in saludo.

  8. Zak te perdono lo del corrector pero la próxima vez corrige, porque ahora por tu culpa me sangran los ojos joder…

  9. hola pollo pues te aguantas y no tengo que recibir ordenes de ningún pollo jajjaajaj era broma disculpa tío pollo por cierto eres asado o frito ?¿ jajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: