Sobre el blog

La idea de escribir un blog sobre Bielorrusia surgió preparando un viaje a Minsk en enero de 2009. Allí pasé seis intensos meses y no fue fácil encontrar información, sobre todo, en español. Así que empecé a publicar datos y experiencias que puedan servir para quienes tengan ganas de visitar este desconocido país o para los que quieran saber un poco más de un lugar tan interesante y cercano a la Unión Europea.

Una de las obras más conocidas del pintor bielorruso Marc Chagall, "Claro de luna".

Temas como las consecuencias de Chernóbil, que me impresiona desde hace años y que en Bielorrusia está presente por todas partes ya que fue el país más afectado por la radiactividad, la asfixiante política de Alexander Lukashenko, figuras fundamentales en la cultura europea (“el maestro del periodismo” Ryszard Kapuscinski y “el brillante soñador” Marc Chagall), preciosos rincones que visitar, una historia complicada y tantas cosas por contar me impulsaron a escribir este blog en las nevadas tardes de invierno bielorruso que ahora continúo desde la soleada Madrid. 

Y un poco sobre mí:

Me llamo Cristina, interesada en Europa del Este antes incluso de viajar allí por primera vez (a Rusia, hace casi diez años), es una región que intento visitar cuando tengo ocasión. También me encanta escribir, así que un blog era algo que tarde o temprano ocurriría de manera natural. Internet hace el mundo un poco más pequeño.

Correo electrónico de contacto:

 bielorrusiaexiste@hotmail.com

Responses

  1. Priviet .. Cristina…

    Esta muy interesante tu blog… yo he estado en belarus ya 2 veces.. en invierno y en verano.. por 2 lindas razones.. 1ra porque una belarusa me enamoró y la 2da el pais tambien lo hizo…

    Me gusta leer de tus post (y mira que no les he leido todos).. estan super buenos… por un tiempo quise hacer algo parecido tambien pero ya tengo uno y bueno cunado el momento venga escribire una o varias post sobre Belarus…

    Hay muchas cosas que podria decir Sobre Belarus y mis experiencias, pero en pocas palabras… Belarus se ha hecho parte de mi.

    Un abrazo Cristina desde Caracas…

    Xopxe

  2. Hola Jorge!

    Muchísimas gracias!

    Tu motivo para ir a Bielorrusia es el mejor para conocer y viajar a un país!

    Es muy valiente por tu parte cruzar el mundo desde Venezuela a Bielorrusia, porque no es un lugar fácil. Pero estoy de acuerdo contigo en que tiene algo especial y diferente, y allí se tienen experiencias únicas.

    Espero de verdad que te animes a escribir un blog sobre Bielorrusia, así hablaremos sobre ese interesante y desconocido país desde las dos partes del Atlántico 🙂

    Un abrazo desde Madrid!

  3. HOLA COMO ESTAN SOY DOMINICANO Y ME ENAMORADO DE UNA LINDA MUJER DE BIELORUSSIA Y QUIERO IR A VISITARLA QUE PASOS SON QUE DEBO HACER ?’

  4. Hola amigos, finalmente me decidi a visitar bielorrusia, de hecho os estoy escribiendo desde aqui, los tramites para los españoles creo que son un poco mas faciles. Venid, no os arrepentireis, aparte de estar enamorado de mi novia Bielorrusa, la ciudad me ha encantado, a partir de ahora mi corazon estara aqui por siempre. Un abrazo para todos!!!!!!!!!!!!

  5. Hola a todos,

    Estoy escribiendo un paper sobre las relaciones de la UE con Belarús y me surge la duda de cuándo se van a celebrar las próximas elecciones presidenciales: finales de este año o principios de 2011. Si tenéis alguna información, os lo agradecería mucho!!!

    Saludos!

  6. Hola Alicia

    Por aquí tienes información de las elecciones, pero creo que realmente no dan ninguna fecha concreta.

    http://www.belarus.by/en/government/belarus-elections

  7. Muchas gracias!

    Con lo que he leído en la web que me recomendabas descarto este año porque la Constitución dice que son cada 5 años. Ahora me surge la duda de si serán en 2011 o en 2012, pues las fechas anteriores fueron 1994, 2000 y 2006…

    A ver si lo averiguo!

    Gracias de nuevo!

  8. Hola Cristina, acabo de descubrir tu blog y desde luego es una mina para alguien como yo, que tiene que viajar a Bielorrusia en breve. Voy allí a visitar una amiga, así que ella ya me ha explicado bastantes cosas. Pero es cierto que encontrar información en la red sobre este país es difícil.
    Gracias por tomarte las molestias de escribir acerca de él.

    Un saludo

  9. Hola a tod@s,en estos momentos vivo en Bielorusia.Si alguien kiere saber algo puede dejarme un mensaje en mi correo.Es nelson_espino_1979@hotmail.com.

  10. Hola Cristina, lindo blog! Soy bielorrusa de origen. Vivía en Gomel. Muy lindo mi pais. Gracias por este blog en castellano. Que privelegio!

  11. Muchas gracias por este blog. Soy de Brest. pero desde hace 4 años vivo en Barcelona. Estoy estudiando en la universidad y tu blog me ha ayudado mucho para presenter mi pais. Gracias.

  12. Cristina, que honrada me siento al leer su blog. A mi me encantaria hacer algo asi, (aunque siempre le meteria algo de mi vida inevitablemente pero todavia soy una escritora inmadura : ) La verdad Bielorrusia es un pais interesante, apenas me he mudado aqui hace un par de semanas y ya he descubierto algunas cosas que me gustan y otras que no tanto. Claro, no es de extranar cuando vienes de un pais tan lejano a la region Eslava.

    Felicitaciones!!!

  13. Hola a todos!

    Tengo poco tiempo de haber venido a Minsk y casi no conozco nada, por lo que me gustaria que me contactara alguien para conocer mejor el lugar y tal vez tomar un cafe. Contacto: pastorhz@gmail.com. Gracias!!!

  14. Saludos
    Muy interesante este blog.Estoy muy interesado en conocer más de la cultura de Belarus,Polonia,Ucrania,Rutenia,Rusia,etc,es un mundo casi mágico.Me asombra que aún tras la caída del comunismo,sea como un mundo “misterioso”.Ejemplo:Los Cárpatos…preguntale a varias persoans y no saben de que hablas…versus los Alpes.Creo que la belleza de los Carpatos es superior a cualquier bosque del mundo.Bialowieza….ni hablar,es aún más desconocido.
    Me fascina además la vestimenta tradicional de estos países,y su música.Lástima que no hubo ningún Tchaikovsky bieloruso,así como tampoco hubo uno ucraniano…

    Belarus es un país hermoso,buscando fotos en google imagenes no hay mucho,aunque lo que se ve me gusta bastante.Una foto de Minsk,otra de Chavez visitando su compadre y amigote natural,Lukashenko,una de algun bosque,otra de alguan masacre nazi, y seria.
    Detesto a su “presidente” y sus políticas neosoviéticas,solo está adormeciendo al país y su gente,acostumbrada al poder absoluto,no cuestiona (salvo unos pocos disidentes) y Belarus ha tenido más problemas para su identidad nacional comparado con Ucrania o Polonia,el gobierno es muy rusificante en realidad.

    Tienes un visitante más a tu blog.

  15. a tanta critica a mi me parece que bielorrusia tiene un exelente gobierno, lokashenco a logrado que el pais sea el mejor de la ex URSS aunque ningun pais EX URSS a logrado superar el pib percapita de cuando eran de la URSS, Solo polonia a superado el pib que tenia cuando era comunista a fechas de hoy ( dicen que eslovaquia Tambien pero los datos son de 1989 y si se colocan a precios actuales no LO A LOGRADO). aa y lo mejor de todo a mantenido el sistema sovietico intacto, lo que lo hace mas atractivo para conocer ese gigante que fue la URSS

  16. me gustaria visitar todo los paises de la urss, pero soy del caribe y se me hace muy dificil

  17. Hola Cristina
    Soy un estudiante de periodismo que estaría interesado en hacerle una entrevista sobre la politica de Lukashenko para un reportaje.
    Le agradecería enormemente que me contestará a mi email ya que, la dirección que das de tu email me pone que es errónea.
    Un fuerte saludo

  18. Querida Cristina: vivo en Argentina, mi mamá era bielorusa. Hago genealogía y en mis ramas paternas tengo muchísima información y fuentes para obtenerla, sin embargo de mi mamá no tengo ni su acta de nacimiento. Hasta ahora todo era oscuro cuando entraba a la web a buscar información, con un idioma tan distinto no tenía manera de moverme. Hoy, como lo hago cada tanto, entré a buscar y me encuentro con tu magnífico blog ¡Por fin! ¡Alguien que habla de Bielorrusia en castellano! Te agradezco muchísimo y si hay alguien por ahí que esté en la búsqueda genealógica como yo o que conozca los archivos del país le ruego que se ponga en contacto conmigo.
    genealogiayarchivo@gmail.com

  19. Estimada Cristina, vivo en la ciudad de Rosario (Argentina), mi padre ya fallecido nacio en Bielorrusia, desgraciadamente no me conto mucho sobre este pais, ahora con mis 66 años (un poco viejo ) y con la compu me puse a investigar sobre Bielorrusia y al encontrar este blog en español ( idioma que hablamos en Argentina ) me pareció buenisimo escribirte. Te prometo seguir participando y leyendo tus muy buenas notas.
    Saludos Jose

  20. Cristina, te felicito por este blog, soy ecuatoriano, viví cinco años en bielorusia, en al epoca de cambios, cuando cayo la URSS, mi esposa es bielorusa igual que mi hija, es un lindo pais, te enamora, tiene sus cosas “raras” peor eso es lo que la hace interesante. Recien fueron las elecciones presidenciales, gano Lukashenko de nuevo, te digo que gracias a él bielorusia a mantenido un nivel de crecimiento constante. Estuve hace dos años visitando a mi suegra en la ciudad de moguilev y he comprobado el cambio positivo de este país. Esperamos estar el 2011 de nuevos por alla. te enviare alguna fotos muy bonitas a tu correo para que las compartas en este blog
    saludos

  21. Hola Cristina,
    Vamos a ir 8 amigas a visitar Bielorusia la primera semana de julio.
    Muy ilusionadas no habiamos contado con el problema de la contaminación de Chernobil. Buscando información ha salido tu blog. En nuestro itinerario visitaremos Minsk Dudutki, castillo de Mir en grodno Polostsk Vitebsk Brest Belovezhskaya Pushcha. Cual es tu oppinión, podemos ir tranquilas? Y respcto a las comidas y bebidas?. gracias.

  22. Estamos realizando un reportaje sobre Bielorrusia y en concreto queremos centrarnos en dos temas: la situación política actual así como el posicionamiento de la UE y el estado actual tanto del país y sus habitantes como, sobre todo, en sus emigrantesa raíz del accidente de Chernóbil.
    Ya hemos podido contactar con uno de los “niños de Chernóbil” y documentándonos hemos dado con tu blog que nos está ayudando mucho. Queríamos de antemano agradecerte la información que nos está proporcionando tu blog y abusando de tu amabilidad nos gustaría preguntarte si conoces alguien de orígen bielorruso que estubiera dispuesto a colaborar dando testimonio de su historia personal para poder montar nuestro reportaje. Por descontado esta persona no sería grabada en imagenes y protegeriamos su identidad, ya que el medio sería escrito.
    Muchas gracias

  23. Hola Cristina

    Soy Marta, periodista. En este momento estoy elaborando un documental sobre los niños de Bielorrusia afectados por la radiactividad de Chernóbil. En este momento estamos buscando un experto español, que nos pueda contextualizar la realidad socio-política y económica de Bielorrusia, y a otro experto que sea crítico con la situación que se vive en el país, en cuanto a la minimización de los efectos del accidente. ¿Conoces a alguien a quien podríamos entrevistar, sobre estos aspectos?

    Un saludo,

  24. Hola querida Cristina.Soy una chica de Belarus,que estudia en la Universidad Linguistica Estatal de Minsk en el segundo curso de la facultad de espanol.Me encanto mucho tu blog.No pensaba que en Espana,a lo lejos de 3000 km de mi pais,hay gente que se interesan por Belarus.Habia estado en Espana(Sevilla) unas veces.Venia a una familia espanola como una nina acogida por este programa de Chernobil.
    Estoy sumamente reconocida a los espanoles para mis veranos de sol,playas,piscinas,amor y carino.Me encanta Espana y sois muy amables,buenos de corazon y hospitalarios!!!!
    Si alguien tiene problemas con el ruso ayudaria con muchisimo gusto!!! y si alguien quiere visitar Belarus mi casa es vuestra casa!!!
    !!!Bienvenidos a Belarus!!!

    palina1991@hotmail.com

    muchos besssoss!!!

  25. Hola Cristina,
    Soy bielorrusa y vivo en Minsk. Le doy mi más sentida gratitud por buenas palabras sobre mi pais. Muy interesante este blog. Y para bielorusos tambien)))) Si hay preguntas de Belarus me alegraré de auydar a todos!!!
    Gracias de nuevo! Saludos!!!
    vera_voronko@mail.ru

  26. 2 Xavier Ramos y Marta .
    Estimados amigos, con mucho gusto os puedo dar toda la información requerida sobre la situación política y social en Bielorrusia. Además trabajé como investigadora científica, investigabamos los efectos médicos de Chernobil sobre la población. Así que estoy en el tema :). P.ej. hoy mismo doy una charla en Burgos sobre las consecuencias de Chernobil.
    Así que todos los interesados podeis ponerse en contacto conmigo en lidial@rambler.ru
    Cristina: sigues manteniendo el blog o lo has abandonado? Es que tengo bastante material, unos artículos para publicar.
    Saludos desde Burgos,
    Lidia

  27. прывітанне Cristina, a estas alturas sobran los elogios por tu magnifico trabajo sobre el blog.
    He de decir que me ha encantado cosa que no es dificl viendo que desde hace algunos años me apasiona la cultura eslava, ya estuve hace 2 años en Eslovenia durante 1 mes y hace 5 pase brevemente por la Rep. Checa y ya preparo mi proximo desembarco a Ucrania, y desde hace un año estudio Ruso y me encanta leer y empaparme de los distintos paises eslavos y se aprende muchisimo en blogs como este…
    tengo un intimo amigo ucraniano y cada vez me atrapa mas la cultura, idioma, la gente, gastronomia y sus costumbres…

  28. ¡EXCELENTE BLOG! ENTRE MAYO Y JULIO VIAJE A EUROPA POR PRIMERA VEZ. DESDE MADRID A MOSCU Y DE ALLI A LA EX YUGOSLAVIA (DE DONDE SON ORIUNDOS MIS PADRES). SOY PROFESOR EN HISTORIA Y ESCRIBO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA (UNOS 2000 KMS AL SUR DE BUENOS AIRES). ACTUALMENTE ESTOY LLEVANDO ADELANTE UN PROYECTO DE INVESTIGACION PARA MI LICENCIATURA SOBRE LA INMIGRACION ESLAVA EN TIEMPOS DEL PERONISMO (1945-1955). ME HE COMUNICADO CON ALGUNOS BIELORRUSOS PERO NO TENGO UN CONTACTO DIRECTO EN ESE PAIS QUE PUEDA COLABORAR CONMIGO. SI ALGUIEN TIENE INTERES EN AYUDARME, PUEDE ESCRIBIRME A: ivan_ahlin@hotmail.com

  29. Ola,

    Tambem estive na Bielorrussia (em Minsk) durante 9 meses num projecto de voluntariado europeu. Na altura tambem fiz um blog sobre os dias que passei nesse país – http://www.russiabranca.blogspot.com

    Continuação de bom trabalho!
    Joana Ribeiro

  30. Hola, Cristina. Soy de Belarus. He encontrado éste blog por causalidad. Me alegro muchissssimo de que Belarus te guste y de que dediques tanto tiempo a descubrir el país. You are always welcome!!! ¡Bienvenida!

  31. bueno no soy espanol ,soy sudamericano estoy trabajando aqui en la reconstruccion despues del maremoto del 2011 y lo que sucede es que llevo ya 6 meses chateando con una chica de bielorrusia y la unica comunicacion es por ingles pero creo que yo deberia dar el primer paso con el idioma ruso ,,ya me enamore y quiero demostrarle a ella que puedo aprender su idioma por favor podrian decirme donde puedo aprender el idioma ruso ,,gracias

  32. Hola, enhorabuena por el blog, lo encuentro muy completo. Tiene mucha información y muy real. Estuve visitando Belarus este verano y me encantó asi que volveré. Saludos!

  33. Hola a todos. Soy fotógrafo profesional desde 1987. Estoy planeando un viaje a Minsk y no tengo contactos. Estuve una semana allí en marzo del 2006. No hablo bielorruso y por eso cualquier ayuda o idea para encontrar alguien que hable inglés o español será bien recibida. Gracias por la atención. Un saludo.

  34. Hola pablo ruiz, yo tambien soy sudamericano. tambien completamente enamorado de una bielorrusa. Yo me comunico con ella, en ruso; Para que ella se sienta mas comoda :). Aparte que me encanta aprender nuevos idiomas, me place mucho contactar con ella. :). En mi caso yo estoy aprendiendo por internet, cuando pones aprender ruso en google, salen muchas paginas, que enseñan el idioma, nivel basico especialmente. tambien en el youtube, puedes ir empezando con el canal de “RUSO CON OXANA” ahi te enseñan desde cero, es muy recomendable para dar tus primeros pasos, Bueno te deseo suerte, exitos! 😉

  35. hola Cristina, soy Marcelino, belga y espanol, casado con una bielorrusa, Natallia de Minsk, vivimos en Belgica, un nino, Dima, y proximamente otro, Nikolaï 🙂
    gracias por tu trabajo, esplendido blog, completo, nos encanta !

  36. Hola mi nombre es Rafa, soy español, de Sevilla. Voy a estudiar Ruso en un curso en la Universidad, en Misnk, durante 4 meses. Llego el 1 de Agosto y me quedo hasta el 31 de Noviembre. Me dicen que en Agosto la cantina de la Universidad esta cerrada con lo cual tendré que comer y cenar durante 30 dias donde pueda. No conozco nada, absolutamente nada. Si alguno de vosotros tiene info de donde comer y que no resulte caro, por favor que lo indique. Podeis contactarme en: rccompetitive@gmail.com Muchas gracias.

    Por cierto: alguien ha ido a estudiar unos meses? Me piden test de sangre, etc. ¿Cual ha sido vuestra experiencia?

  37. Hola, me llamo ana y soy de Cuba. llegue a este blog porque estoy ayudando a un amigo a encontrar a su hijo que vive en Minsk. tiene 27 anos y se llama Ernest Abelievich Alonso Batbaroch. Su mama se llama Natalia Efimovna y vivia en la ciudad de Stolbcy en la calle Kalinina. Solo tengo estos datos. Si alguien puede aydarme mi correo es anayansy2@uclv.edu.cu

  38. cristina soy peruano y en el peru no hay embajada ni consulado donde puede preguntar o tramitar en el mejor de los casos si mi deseo es viajar
    mi correo es carlosnevesmeza@gmail.com

  39. Dddddd

  40. Veo que, o eres una pija más facha que Franco, o una simple mercenaria de George Soros o de los servicios secretos occidentales: ¿Cómo es posible que vayas dando leciones de democracia y bienestar a los bielorusos cuando en tu patético país 5 millones de personas carecen de trabajo?. Sé que me vas a censurar, pues los demócratas de pacotilla soys así.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: